06/09/2020

Neuquén: a tres años del fallecimiento de Ivana Rosales

Plenario de Trabajadoras Neuquén

Hoy, 6/9 se cumplen tres años de la partida de Ivana Emilce Rosales.  Fue hallada muerta en su vivienda en Plottier. Sufría de epilepsia como secuela desde que su exmarido intentó asesinarla asfixiándola y golpeándola con piedras en la cabeza, en 2002. Tenía 41 años y era un símbolo y  emblema de las víctimas de violencia de género en Neuquén. A su ex marido, Mario Garoglio, lo condenaron a apenas 5 años de cárcel. Cuando luego se fugó, nunca lo buscaron, y la causa prescribió sin que cumpliera un solo día en la cárcel. Por ese motivo el caso también es una mancha de impunidad en la historia judicial neuquina. También recibió una condena por el abuso de las hijas que tenía en común con Ivana. Una de ellas, Maica, se suicidó años atrás siendo adolescente.

Su lucha contra la violencia de género, su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una referente en la región. Dedicó su vida a dar talleres, charlas y debates en distintos espacios, combinándola con una activa participación en la lucha del movimiento de la mujer. Por  ello se valió de que la película documental «Ella se lo buscó», realizada por Susana Nieri sobre el caso de Ivana, expresara en primera persona el padecimiento que sufren muchas mujeres que son víctimas de violencia de género, el derrotero por las las instituciones del Estado, el abandono y la revictimización.

A tres años, reivindicamos tu incansable lucha en defensa de la mujer trabajadora.

Ivana Rosales, presente, ahora y siempre.
#NiUnaMenos
#ElEstadoEsResponsable

 

En esta nota

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.