Mujer
25/8/2024
Neuquén: comienza el juicio a los abusadores de Silvia Cabañares
A un año de su femicidio, vamos por justicia y contra la impunidad
Seguir
El reclamo de justicia
Este lunes 26 empieza el juicio por abuso sexual grupal a Silvia Cabañares, ante un jurado popular. Involucra a cinco imputados. Silvia es hija de Flavia Currumil, militante del Polo y el Partido Obrero.
Silvia fue asesinada el 26 de agosto de 2023. Si bien el caso fue caratulado bajo la figura de femicidio, atento a las lesiones en su cuerpo y a la mecánica del hecho, en mayo de ese año había denunciado que fue víctima de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la participación de dos o más personas.
Además de la declaración de Silvia, se cuenta con pruebas genéticas de lo sucedido; no solo dejó pruebas de el o los que la mataron, también dejó la prueba de una justicia que no actuó ante su denuncia. Es que su denuncia fue en mayo, la justicia demoró su investigación y en agosto fue asesinada.
Aunque aún resta saber si las personas arrestadas por el abuso son también autores del femicidio, es indudable la estricta conexión en ambos hechos.
Silvia tuvo el coraje de denunciarlos. Aunque la violencia sexual es una situación habitual, el dato más duro no son los miles de abusos que llegan al sistema judicial: las estimaciones dicen que casi el 90 por ciento no llega a denunciar. En el caso de las niñas, niños y adolescentes lo hacen apenas 100 cada 1.000. Y sólo el 1 por ciento llega a una condena. La explotación sexual solo puede ser llevada adelante con el amparo del Estado. En este caso, fue violentada por sus abusadores, y luego por quienes debían cuidarla, todo un proceso de revictimización constante. Todos deberán ser juzgados.
Hemos denunciado una y otra vez la responsabilidad del Estado. Un Estado que de forma presente actúa como colaborador y coautor de la violencia hacia las mujeres de la clase trabajadora cuando destina todos sus recursos al servicio de los compromisos con los empresarios y desatiende y adoctrina en el sistema del sometimiento.
Reforcemos la lucha por justicia
La instancia de juicio que comienza este lunes 26 constituye un gran paso en la lucha de la familia y las organizaciones comprometidas. Y además, representa un refuerzo para avanzar en la causa principal del femicidio y para derrotar la tentativa de imponer la impunidad. El Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero seguirán batallando contra la impunidad así como lo hemos hecho en otros casos emblemáticos. Por eso, este lunes, además de una concentración en las puertas del juzgado desde las 8 hs, nos movilizamos por la tarde en Cipolleti, lugar donde se tramita la causa del femicidio.
El caso de Silvia, de Luciana y de muchas neuquinas demuestra una y otra vez la necesidad de la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades que luche, administre y aplique mecanismos de protección hacia las mujeres obreras, independiente de todo gobierno de turno.
No estamos todas, nos falta Silvia y eso nos motiva a seguir exigiendo justicia para las víctimas, aplicación de fallos ejemplares y a seguir denunciando que el Estado es responsable.