23/02/2018

Neuquén: crónica de un doble femicidio anunciado

El doble femicidio ocurrido en la localidad de Las Ovejas conmocionó nuevamente a la provincia de Neuquén. 

El jueves 22 de febrero, Lorenzo Muñoz asesinó a su ex pareja Karina Apablaza y a Valentina, su hija de tan sólo 11 años.  

Muñoz trabajaba como auxiliar de servicio y fue denunciado en distintas oportunidades por conductas violentas contra sus compañeras de trabajo. Había logrado que lo trasladen de escuela para ocultar estas denuncias e inclumplía las órdenes de restricción.

Karina, oriunda de CutralCo, llegó a Las Ovejas con su hija para formar pareja con Muñoz. Tiempo después lo denunció por abuso sexual a la menor y él respondió con amenazas y violando la prohibición de acercamiento. Karina volvió a denunciar y luego de un mes del expediente demorado en fiscalía, se realizaría una audiencia en para la formulación de los cargos. Pero Karina y su hija fueron asesinadas 24 horas antes a puñaladas y en plena vía pública.

Es decir que Muñoz se había envalentonado de impunidad ante las sucesivas habilitaciones de la justicia, que por omisión le avalaron su violencia.

El femicida está prófugo y tuvo casi tres horas de ventaja hasta que la policía inició el operativo de búsqueda. El gobernador Omar Gutiérrez decretó un día de duelo como para descomprimir la indignación popular en una provincia que apunta a superar las estadísticas anuales en la mitad del primer semestre.

Hay una testigo que logró filmar lo ocurrido y que ha manifestado temor por su seguridad, ya que Las Ovejas es una localidad pequeña y Muñoz logró identificarla.

De inmediato se convocaron concentraciones y radios abiertas en distintos puntos de la provincia, donde participamos con el Plenario de Trabajadoras, para repudiar este doble femicidio y señalar que son el Estado y sus gobiernos los responsables de la desidia del poder judicial y las condiciones en que se desenvuelven los cacareados programas de protección a las mujeres. 

Seguirán produciéndose potencialmente estos femicidios si se recortan los presupuestos, si se eliminan las líneas de atención como el 0800MUJER (cerrado por el intendente Pechi Quiroga en Neuquén Capital) o si avanza la precarización laboral como con las trabajadoras del Ministerio de Ciudadanía y Desarrollo Social bajo la figura de "planta política",  que no es  más que el maquillaje de los contratos basura como ocurre en la Línea 148.

Es justamente en la zona norte (Andacollo) en donde se inauguró una casa refugio que nunca se habilitó. En Zapala en donde la obra inconclusa ya se parece a un lugar abandonado y en Neuquén en donde fue cerrada. Eso explica que nuestro proyecto en debate en la Legislatura haya sido congelado por el MPN cuando se encontraba en la etapa de elaboración de despacho.

Se trata de la crónica de un doble femicidio anunciado, donde ni las banderas a media asta ni el minuto de silencio, pueden disimular la responsabilidad del gobierno y el poder judicial por no haber brindado protección a las víctimas, habilitando a Muñoz a asesinar a Karina y su hija.

Llegaremos a este 8 de marzo con el dolor de tres nuevos femicidios, pero llegaremos con un paro y movilización que sacudirá la provincia.


Justicia para Karina y Valentina!

Basta de justicia misógina! Basta de femicidios!

Justicia por Karina y Valentina! El Estado es responsable!

Reapertura del 0800MUJER, apertura de casas refugio.

Por un Consejo autónomo de las mujeres.

Basta de despidos y precarización laboral.

En esta nota

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.