04/08/2020

Neuquén: femicidio en Centenario

Justicia por María Marta Toledo.

El viernes pasado, en las primeras horas de la tarde, en la calle 4bis Norte de la zona rural de Centenario, fue encontrado del cuerpo de María Marta Toledo en un canal de riego. Sus amigas habían denunciado en la Comisaría 5ª que no tenían noticias de ella desde el miércoles 22 a las tres de la tarde. Tenía domicilio en la ciudad de Neuquén, pero estaba residiendo en un barrio cerrado de Centenario. De acuerdo a la autopsia, la víctima falleció como consecuencia de un traumatismo de cráneo.

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación del caso solicitando dos allanamientos en la ciudad de Neuquén. Este domingo se efectuaron y en uno de ellos fue detenido un hombre de 55 años; en el lugar se secuestraron evidencias que comprometen seriamente al imputado por el femicidio de María Marta. Al imputado se le formularon cargos y se le dictó prisión preventiva por seis meses.

La muerte de María Marta Toledo viene a sumarse a una larga lista de femicidios en lo que va del 2020. Vemos como el Ministerio de la Mujer y Diversidades consume sus recursos en seguir cooptando personalidades e intelectuales para cubrir su política de género, pero continúa sin tomar medidas genuinas para atacar la escalada de femicidios que, desde 2015 a esta parte, marca el asesinato de una mujer por día en nuestro país. No destina presupuesto para atender la alarmante situación, mientras que en plena cuarentena por el Covid-19 lanza campañas como la del “barbijo rojo” que hacen recaer la responsabilidad de la violencia sobre las propias mujeres víctimas.

Desde el Plenario de Trabajadoras Neuquén, exigimos la puesta en pie de casas refugio, con la reglamentación urgente de la Resolución Nº 1.057 de casas refugio. En este sentido es importante pronunciarnos por un Consejo de las Mujeres que sea autónomo e independiente del Estado, elegido por el voto de todas las mujeres y con cargos revocables, para garantizar la asignación de las partidas presupuestarias necesarias que permitan llevar a cabo la agenda en defensa de las mujeres y disidencias.

Acompañamos y nos sumamos a las diferentes iniciativas planteadas esta semana, con epicentro en la marcha de este jueves. Justicia para María Marta. Ni una menos. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Contra los "retiros voluntarios", impulsemos asambleas y acciones para luchar por una salida de los trabajadores.
Luchemos por una salida al colapso sanitario.
En Neuquén Capital y varios puntos de la provincia.
Desaparecieron dos chicas, encontraron a una de ellas asesinada.
¡El Estado es responsable!