Mujer

11/11/2020

FEMICIDIO

Neuquén: juicio por el femicidio de Cielo López

Un cuerpo que habla.

El día 10 de noviembre se realizó la segunda audiencia del juicio por el femicidio de Laura Cielo López. Esta jornada contó con la presencia de 8 testigos: una amiga de Cielo, personal policial e integrantes del equipo de profesionales que participaron en las etapas de la investigación y realizaron las diferentes pericias y autopsia del cuerpo. En esta oportunidad, el imputado Alfredo Escobar contó con dos abogados defensores: Elio García y Maximiliano Gómez.

La primera testigo en declarar fue su amiga Florencia, quien fue interrogada por el abogado querellante, el fiscal y la defensa de Escobar. Conocía a ambos y reconoció a Cielo y Escobar en un video cuando le mostraron las cámaras. Tanto el fiscal como el querellante indagaron sobre la relación que las unía a ambas, los lugares y personas que frecuentaban y, particularmente, si Cielo iba a la casa de Escobar. Nuevamente, el fiscal intervino con una pregunta que no apuntó a la responsabilidad del femicida, sino más bien a la conducta de Cielo. La testigo contó que sabía que Escobar la acosaba con mensajes telefónicos, a lo que el fiscal García le cuestionó por qué, cuando ella descubrió los reiterados mensajes, no le aconsejó que lo bloquee.

A continuación declararon los profesionales del gabinete que tuvo a su cargo la investigación. Estos participaron en hallazgos, allanamientos, peritajes, requisa de las prendas y en la autopsia del cuerpo de Cielo y expusieron minuciosos informes. Su cuerpo fue golpeado, abusado sexualmente, que luego de agonizar fue descuartizado. Un cuerpo que muestra la saña de Escobar. Por ahora, se investiga solo a Cielo y a la Fiscalía le falta mayor agudeza para considerar si Escobar actuó solo o con el concurso de otras personas para desmembrar, trasladar y arrojar al río el cuerpo. El miércoles 11 continúa el juicio con la presentación de otros testigos que aportarán a la causa.

El cuerpo de Cielo reclama justicia. Es un cuerpo que exige Ni Una Menos, el que nos llama a las mujeres a poner en pie un Consejo Autónomo de las Mujeres con presupuesto propio y una dirección independiente, con mandatos revocables y un programa que luche por la asistencia integral de las mujeres violentadas.

Esta jornada contó con una campaña de fotografías en las redes, reclamando Justicia por Cielo López.

https://fb.watch/1GvURCQ6T2/