29/09/2020

Neuquén: marchas y pañuelazos por el aborto legal

En Neuquén Capital y varios puntos de la provincia.

Concentración frente a la Catedral en Neuquén capital.

Con una nueva concentración frente a la Catedral y actividades en toda la provincia, el movimiento de mujeres, travestis, lesbianas, trans y no binaries de Neuquén llevó adelante la lucha por el aborto legal, en el día de lucha por este derecho en Latinoamérica y el Caribe.

La convocatoria del lunes 28 movilizó en la capital a más de 300 compañeras y compañeres que marcharon por el centro de la ciudad, en un recorrido que señaló el eje de las responsabilidades políticas de los flagelos que sufre la mujer. El Plenario de Trabajadoras asistió con una gran delegación de compañeras.

La juventud fue gran protagonista, en un movimiento que cuestiona los pilares fundamentales del sometimiento de la mujer y el oscurantismo, uniendo estos reclamos a la exigencia de educación sexual, laica y científica y de separación de la Iglesia del Estado.

En el marco de esta acción la diputada provincial del PO-FIT, Patricia Jure, expresó que «sostener esta movilización en los tiempos que corren es vital, porque los Fernández nos dicen que la prioridad es el Covid-19 y no el aborto legal. Si fuese prioridad la salud, no hubiesen liberado la zona a la pandemia, a pedido de todas las patronales, condenando a la pena de muerte a miles de trabajadores. Si fuese esa la prioridad, hoy tendríamos centralizado el sistema de salud, testeos, elementos de bioseguridad, triplicación de los presupuestos. Para defender la vida no hay que pagar la deuda externa. Este gobierno tiene una prioridad: el Fondo Monetario Internacional, y sus pactos con el clero. Se cae el feminismo de cartón, se caen las y los que se han integrado al gobierno, no solamente porque se están guardando, sino que con Alberto tienen disciplina. Y para que se abra el debate y sea ley, necesitamos potenciar nuevamente la marea verde, como lo tenemos que hacer por el trabajo, el salario y todas nuestras reivindicaciones».

Las compañeras del Plenario de Trabajadoras denunciaron durante la actividad al actual gobierno del Frente de Todos y sus vínculos con las iglesias católica y evangélicas, enemigas de los derechos de las mujeres y garantes de la contención social del gobierno del FMI. El único proyecto que existe en el Congreso, y que cuenta con el respaldo de la marea verde, está a meses de perder estado parlamentario (el 1° de marzo de 2021) por responsabilidad del oficialismo, que se niega a tratarlo en la Cámara de Diputados.

En el resto de las localidades de la provincia hubo actividades. En Zapala, movilización y pañuelazo frente a la catedral. Se realizaron pañuelazos en Chos Malal y Andacollo (frente a la iglesia); Junín de los Andes; en la plaza y frente a la iglesia de San Martín de los Andes; ante el hospital de Plottier; y en Cutral Co y Plaza Huincul, también con una radio abierta en la plazoleta del reloj.

De esta manera finalizamos una jornada cargada de lucha.

Se pone como imperiosa necesidad una organización que dé batalla contra el gobierno y las iglesias. Un movimiento que pelee junto a las familias sin techo, junto a les trabajadores de la salud, les docentes y el conjunto de los sectores de trabajadores en lucha, quienes nos marcan el camino. Entendemos que separar a las iglesias del Estado, conquistar el aborto legal y la educación sexual es la verdadera urgencia del momento.

Vamos por estas demandas y en apoyo a la lucha por vivienda y todas las reivindicaciones populares.

¡Enorme jornada, adelante compañeras! Esta marea verde puede ir por todo.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
Se prepara una nueva Women's March para el 2 de octubre.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.