26/02/2021

Neuquén: masivas movilizaciones en toda la provincia por el femicidio de Guadalupe Curual

Fue asesinada en pleno centro de Villa La Angostura.

El miércoles 25 de febrero se realizó una vez más una movilización en toda la provincia de Neuquén, frente al femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura. La concentración se organizó rápidamente luego de que por la noche del martes Guadalupe fuera asesinada en pleno centro y a la vista de vecinos de la ciudad.

Organizaciones de mujeres, travestis, lesbianas, trans y no binaries de Neuquén capital llamaron a una concentración en el monumento a San Martín a la que acudieron cientos de personas, y la convocatoria se replicó en localidades del interior como en Cutral Co – Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, entre otras.

En el marco de estas acciones, la dirigente del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras Gabriela Supicich enfatizó: “sabemos que solo la movilización en las calles va a lograr de que conquistemos nuestros reclamos. Es un femicidio más en un país donde llevamos una muerta cada 20 horas. Las instituciones vuelven a estar en el banquillo de los acusados. Las mujeres están desvalidas, el gobierno de Omar Gutiérrez y la ministra Vanina Merlo solo dan 8,000 pesos por única vez a las mujeres víctimas de violencia de género. En una provincia donde la inflación devasta los salarios, donde sufrimos la violencia económica y laboral, ¿qué puede hacer una compañera que tiene pibes, que tiene que salir de urgencia cuando vive con su agresor, con 8.000 pesos? Es una política que fracasa. Hay que terminar con este régimen, hay que salir a las calles para que no haya ni una muerta más, que se garantice el aborto legal, la vivienda, el trabajo”.

Por su parte, la diputada provincial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, marchó junto al movimiento de mujeres de Villa La Angostura en pedido de justicia. En las asambleas de mujeres de la localidad se pronunció por la urgente reglamentación de la resolución 1057 de casas refugio y centros integrales para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta jornada de lucha se encuadra en otras movilizaciones por los terribles hechos de violencia que padecemos mujeres y disidencias, muchas con denuncias previas contra los femicidas, frente a un Estado revictimizador, encubridor, y femicida.

Ante el fracaso de los ministerios y secretarías de género, hay que abrir paso a organismos independientes de los gobiernos de turno, electos por las propias mujeres y cuyas políticas sean fijadas por ellas mismas. Un Consejo Autónomo de Mujeres que destine el presupuesto necesario para enfrentar esta realidad sin ataduras a los planes fondomonetaristas y ajustadores.

El 8 de marzo nos encontraremos nuevamente unidas y luchando en las calles contra la violencia patriarcal, exigiendo justicia por todas las que no están. Más que nunca, en el día internacional de la mujer trabajadora, organicemos una jornada de lucha contra el Estado que es responsable. Sumate a organizarla, vamos por un gran paro internacional de mujeres.

Justicia por Guadalupe.

También te puede interesar:

Sigue firme la huelga y se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.
La concentración se realizó en la puerta de la casa de la provincia.
Un gobierno aislado y una lucha que crece.
Piquetazo de salud en la Comarca Petrolera.