12/11/2020
OLA VERDE

Neuquén: movilización por aborto legal 2020

Salimos a las calles.
Por Corresposal Plenario de Trabajadoras Neuquén

Con una nueva concentración frente a la Catedral y actividades en otros lugares de la provincia de Neuquén, este miércoles 11 el movimiento de mujeres, travestis, lesbianas, trans y no binaries reivindicó la lucha por el aborto legal 2020.

La convocatoria movilizó en la capital a más de 100 compañeras y compañeres que marcharon por el centro de la ciudad, en un recorrido habitual que señala el eje de las responsabilidades políticas de los flagelos que sufre la mujer.

Las compañeras del Plenario de Trabajadoras denunciaron, con volanteada previa y durante la actividad, que Alberto Fernández anunció que presentará su proyecto de legalización del aborto en noviembre, y que la agenda del aborto legal será el último cartucho de “progresismo” que deberá gastar el gobierno. La pelea por el aborto legal no se agota en la aprobación de la propia ley, que habrá que ver su letra chica, sino que deberá avanzar en su completa implementación. Por eso, no es indiferente conquistar una ley movilizadas, que hacerlo con un proyecto de un gobierno que se sumó a esta causa por la presión popular. La conquista del aborto a través de la movilización popular sigue siendo la llave fundamental.

En el marco de esta acción la diputada provincial del PO-FIT, Patricia Jure, expresó que “El anuncio de Fernández, después de ocho meses de haber prometido, cuando iniciaron las sesiones legislativas, que en 10 días presentaría un proyecto alternativo, es sin duda el esfuerzo que hemos hecho desde la marea verde. Percibe que vuelven otras mareas: la lucha por el salario, por la vivienda. Fernández ha decidido poner el proyecto en juego para volver a dilatar la situación. Porque tiene compromisos con la Iglesia, con el FMI y porque también tiene compromisos con laboratorios que, en la continuidad del aborto clandestino, han llegado a subir el precio del Misoprostol hasta 10 mil pesos”.

“El feminismo de cartón, nacional y popular, se ha metido el pañuelo en los ojos y se ha amordazado la boca en una complicidad con los antiderechos. Por eso está muy bien que llamemos a las compañeras a que se sumen con nosotras, que rompan ese cerco que les ponen aquellas que hoy están cooptadas por el gobierno. Incluso en Neuquén, que hasta llegan a colaborar con las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, casi de manera gratuita”, destacó Patricia.

“Es importante que tengamos en nuestras manos la rienda de esta lucha, porque de esta manera vamos a lograr que sea ley y que no sea un protocolo de los Fernández con alcohol en gel y barbijo, que esa es la objeción de conciencia, eso es lo que quiere Fernández: ninguna política que sea para las mujeres», agregó.

Si la aprobación de esta ley se concreta no debemos permitir que sea compensada por el gobierno otorgándoles más poder en el plano educativo, asistencial, jurídico y en la plano empresarial a la Iglesia. La batalla no está ganada aún, salgamos a las calles con la presión de la marea verde. Vamos por aborto legal 2020.

En esta nota

También te puede interesar:

Por abajo, se expresó un fuerte rechazo en hospitales.
Hoy por la tarde habrá movilizaciones en toda la provincia.
Una muerte anunciada. Otra vez, el Estado es responsable.
Organicemos la lucha por el salario y las condiciones de trabajo.
La lucha por el derecho al aborto de los dos lados de la frontera .