10/09/2020

Neuquén: nos organizamos hacia el 28 de septiembre, día internacional por el derecho al aborto legal

14/9, charla debate “ El aborto legal no puede esperar más”.

El próximo 14 de Septiembre realizaremos en Neuquén una charla –debate de cara al día internacional por el derecho al aborto legal, el próximo 28 de septiembre. Contará con la participación de Carmen Andino de la red de profesionales por el derecho a decidir Neuquén del hospital de Junín de los Andes, Sol Canet, vicepresidenta de CEHUMA (Facultad de Humanidades) y la dirigente del Partido Obrero y diputada provincial por el FIT, Patricia Jure. Con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional en marzo, aumentaron los obstáculos en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. La ilegalidad de la práctica es una herramienta de control social.

El avance de la penetración clerical en el terreno de la salud responde, también, a la postración de los gobiernos hacia el clero. Sin “grieta” los gobiernos nacionales y populares y los de derecha actúan con idéntica orientación en relación al aborto, así como en materia económica los gobiernos tienden a postrarse frente a monopolios capitalistas y a gobiernos imperialistas. El aborto clandestino es también la vara con la que se debe medir el atraso de un país y su incapacidad de decidir de manera soberana.

Alberto Fernández ya anuncio que no habilitará el tratamiento de la Campaña Nacional durante el 2020, que tiene pleno estado parlamentario y su cajoneo obedece estrictamente a una decisión política del oficialismo que dirige la Cámara de Diputados –es decir, del gobierno. Con el argumento de que terminar con el aborto clandestino y la criminalización de las mujeres y personas gestantes no sería “una urgencia”.

El gobierno postergó numerosos temas pero no al acuerdo con los bonistas. Una entrega nacional que se convirtió en el eje de toda la política gubernamental, mostrando que el rumbo del país lo define finalmente el capital financiero internacional. La Iglesia fue parte del elenco que auspició este rumbo. Coloca al aborto legal, en un terreno de competencia con la lucha contra el Covid-19, como si una cosa rivalizara con la otra.

Desde la banca de Romina Del Plá en el Congreso Nacional hemos insistido incansablemente en el tratamiento del aborto legal. El bloqueo a nuestro derecho no lo impone la pandemia, sino el gobierno y las Iglesias. Vamos con la marea verde por la conquista de nuestro derecho, reclamando y desarrollando una intensa movilización política el 28 de Septiembre, para conquistar el aborto legal, la educación sexual y la separación de las iglesias del Estado.

¡Exigimos la inmediata aprobación del proyecto de la Campaña. Basta de dilaciones!. Sumate a la charla debate.

En esta nota

También te puede interesar:

A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Es necesario ganar las calles para conquistar la IVE.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.