Mujer

10/3/2021

Neuquén: un 8M movilizado por el hambre, el ajuste y los femicidios

Concentraciones en toda la provincia.

Las movilizaciones y concentraciones por el 8M día internacional de la mujer trabajadora tuvieron un carácter masivo en toda la provincia. En defensa del programa de las mujeres, sin ningún sometimiento al gobierno y denunciando al Estado y los gobiernos como los responsables del hambre, de la opresión, de la violencia y de los femicidios, que este sistema intenta perpetuar sobre el conjunto de la clase trabajadora.

La provincia está marcada por un proceso de grandes luchas, trabajadores de la salud, de la educación, judiciales, y en respuesta a esto, salimos a marchar, defendiendo la lucha por la unidad de la clase obrera ocupada y desocupada. Contra los despidos, por las condiciones laborales y salariales, desde las barriadas contra el hambre y por trabajo genuino.

En la capital se movilizaron alrededor de 15 mil compañeras. Las movilizaciones y adhesiones también se hicieron presentes en la capital, donde las compañeras del Polo Obrero encabezaron, junto a compañeros docentes y de salud, finalizando con un acto en casa de gobierno con la presencia de la diputada PO FIT Patricia Jure, señalando las responsabilidades del Estado en la creciente violencia hacia las mujeres, quien destina el presupuesto de las mujeres al FMI y no pone esa plata destinándola a las verdaderas políticas de protección que las mujeres necesitamos, se instó nuevamente al gobernador a que reglamente las casas refugio para víctimas de violencia, resolución 1057, ya aprobada hace un año en la legislatura. Es necesario un movimiento independiente de todos los gobiernos.

En Plottier la jornada se dio en la Plaza San Martin congregando diversas organizaciones sociales, vecinas, trabajadoras de la educación y del hospital de Plottier, ambos sectores en conflicto con el gobierno provincial porque están reclamando una recomposición salarial, condiciones de trabajo y de bioseguridad. Llamativamente estuvieron ausentes lxs integrantes de la conducción de la seccional de Aten Plottier.

Un punto destacado tuvo la intervención de la compañera del Polo Obrero quien denunció la violencia con que funcionarias de Desarrollo Social del Municipio cuestionaron el pedido de kits escolares justificando la ayuda con subsidios que hace el gobierno. Es totalmente falso su planteo. Es sabido que los subsidios que el gobierno ha otorgado son la mitad de la canasta de indigencia que hoy ronda en los 27000 y que los elementos escolares han aumentado en alrededor del 50%.

Ya se hace cuesta arriba para cualquier familia trabajadora enviar a sus hijes a la escuela, para las familias obreras es mucho más. Sin embargo no quiso hablar sobre el reclamo, que si le compete a su función de la apertura inmediata de Casas Refugio en la localidad y tampoco de la miserable suma de 8000 por única vez que se les otorga a las víctimas de violencia. La movilización contó con unas 2000 personas que en su recorrido llegaron hasta el hospital de Plottier en una muestra del apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la Salud.

En Chos Malal alrededor de 200 personas se movilizaron, asistió el Polo obrero, votado en la asamblea de mujeres. Tomaron la palabra y denunciaron a los concejales del MPN, FdT y cambiemos por rechazar el tratamiento por la resolución 1.057, sobre casas refugios, con la consigna el estado es Responsable después volanteamos en la feria, que fue el punto dónde terminó la Marcha y agitamos un rato con la batucada.

En Cutral Có, movilizaron alrededor de 150 compañeras, la marcha finalizo en una plaza dividida en dos actos. Un acto donde por condicionamiento político se decide no denunciar al gobierno nacional y al Estado sobre la cruda realidad de que en un año de pandemia las mujeres y disidencias retrocedimos 10 años en condiciones laborales, y que el 46% de las más afectadas son mujeres. Y otro acto, nuestro acto el de la izquierda e independientes, para apoyar a las mujeres y disidencias que luchan, se organizan, a las que quieren enfrentar este retroceso y estos ataques que estamos sufriendo, organizadas y luchando, pero señalando quiénes son los responsables de que no se tomen siquiera medidas elementales con consignas claras y sin vacilaciones: el Estado y los gobiernos son responsables, la deuda es con nosotres con el FMI.

En Zapala, se intervino el refugio para víctimas de violencia de género reclamando su inmediata apertura, y luego se concentró en la plaza para un acto con las distintas organizaciones.

Este 8 de marzo salimos a las calles por un gran movimiento de lucha, organizado y en las calles, independiente de los gobiernos de turno, de los partidos que defienden este régimen social, de las iglesias y de las instituciones del Estado, para conquistar todos y cada uno de nuestros derechos.

https://prensaobrera.com/mujer/femicidios-y-hambre-discursos-y-realidad/