08/09/2021
CABA

¡No al cierre del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15!

El gobierno de Larreta refuerza el desamparo y la desprotección de las mujeres y diversidades que sufren violencia.

En el día de ayer el Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 15, “Fenia Chertkoff”, informó su cierre por falta de presupuesto y “desacuerdos con la Dirección General de la Mujer” del gobierno de la Ciudad.
Este CIM, ubicado en el barrio de Chacarita, es uno de los únicos 16 que existen en la Ciudad de Buenos Aires (ahora quedan 15) para una población de alrededor de 3 millones de personas. El mismo estaba tercerizado a la ONG Shalom Bait.

La creación de estos dispositivos de asistencia a mujeres víctimas de violencia se conquistó en CABA en el año 2015 a partir de un proyecto de ley presentado por la banca del Partido Obrero. Pero los bloques del peronismo y el macrismo impusieron para su aprobación severas mutilaciones al proyecto original –degradando su alcance en muchos aspectos. Nuestro proyecto contemplaba, por ejemplo, la contratación en planta permanente de lxs trabajadorxs y profesionales dedicados a esta tarea.
Lejos de eso, la política de Larreta ha sido la tercerización de los mismos en ONGs, que en general tienen por regla la precarización de sus trabajadorxs y un funcionamiento muy parcial. Tampoco se concretó la creación de un CIM por comuna, como establece la ley aprobada.

El CIM que ahora cierra era una pequeña estructura que sólo funcionaba de lunes a viernes de 8 a 15hs, con dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, dos abogadas, una médica y una administrativa (la mayoría monotribustistas), para atender a ¡ocho! barrios: Villa Crespo, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, Villa Ortuzar, La Paternal, el Playón de Chacarita y La Carbonilla. Los dos últimos son villas dónde se concentra la población más golpeada por el ajuste, que vive en condiciones precarias y de hacinamiento a merced de punteros, narcos y la mafia del negocio inmobiliario –donde la vulnerabilidad de las mujeres y diversidades ante la violencia es más aguda, y las herramientas para hacerle frente por parte del Estado absolutamente nulas.

El resultado de una política de Estado: el ajuste, la violencia y la desprotección de las víctimas

Como sucede a nivel nacional bajo el gobierno de los Fernández, en la Ciudad de Larreta reina el vaciamiento y el ajuste presupuestario en materia de asistencia a quienes sufren violencia de género. La Dirección General de la Mujer del gobierno de CABA recorta el financiamiento mientras crecen los femicidios y las denuncias. El portal Nueva Ciudad, informa que “durante el primer trimestre del año, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica atendieron 3066 casos, lo que representa una caída del 14,4% respecto del mismo período del año anterior”.

En el CIM de Chacarita, en dos años el presupuesto se incrementó en apenas un 20%, cuando la inflación sólo del último año más que duplica ese porcentaje (alcanzado el 50%). A la gestión privatizada de los CIM a través de ONGs amigas, se suma la completa falta de recursos para ampliar la planta de profesionales y herramientas necesarias para una tarea de contención, protección y asistencia legal y psicológica de quienes recurren en busca de ayuda.

El Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero de la Comuna 15 denunciamos el cierre de este CIM. Reclamamos su inmediata reapertura y la incorporación de sus trabajadoras en planta permanente del gobierno de la Ciudad. Junto con nuestra legisladora Amanda Martín, realizamos la semana pasada una importante radio abierta por el pase a planta de las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer, y seguimos batallando por la creación de dispositivos de asistencia a las mujeres y diversidades que sufren violencia en todas las comunas, con trabajadorxs en planta y con salario acorde, con personal capacitado y suficiente para funcionar las 24 horas y brindar una adecuada asistencia y contención. Impulsamos la organización de las compañeras en todos los barrios por esta demanda.

 

También te puede interesar:

Luego de sucesivos reclamos de trabajadores y sindicatos.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.