Mujer
26/9/2022
“Nos sobran los motivos para seguir organizadas y en las calles”
Documento del Preencuentro de Mujeres y Disidencias de CABA.
Seguir
Preencuentro de Mujeres y Disidencias de CABA. Foto: Juancho/ Ojo Obrero Fotografías.
A continuación, reproducimos el comunicado leído el pasado sábado, en el acto de apertura del Preencuentro de Mujeres y Disidencias realizado en la Ciudad de Buenos Aires:
Hoy nos encontramos, en este Pre encuentro de mujeres y disidencias de la Ciudad de Buenos Aires, compañeras, compañeres y distintas organizaciones de mujeres y disidencias que compartimos las luchas por nuestros derechos, contra toda opresión y explotación social.
Nos reunimos para colectivizar, reforzar y coordinar las luchas que libramos a diario en los barrios, en el movimiento piquetero que no da tregua frente al ajuste, en los sindicatos, los lugares de trabajo y de estudio de la Ciudad de Buenos Aires. Una Ciudad que contrasta por ser la más rica del país, con niveles de pobreza por encima del 28%, mayormente en los hogares encabezados por mujeres, y más de un 4% en niveles de indigencia: sin cubrir la canasta básica alimentaria.
Somos parte del movimiento que en todo el país puso en pie las masivas movilizaciones por Ni Una Menos y la marea verde que, en las calles y sin confiar nuestro derecho a ningún gobierno, conquistó el aborto legal. Somos parte de las luchas internacionales de las mujeres y disidencias. Nos solidarizamos con el pueblo iraní que se rebeló tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía de la moralidad de Irán por no acatar el Código de vestimenta que obliga a las mujeres a usar un velo o hiyab en público.
Como en distintas provincias de nuestro territorio, nos estamos organizando para participar del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries en San Luis, para luchar contra los gobiernos que ajustan, se postran ante el FMI, nos endeudan y empobrecen, nos desamparan frente a la violencia y refuerzan a las iglesias y el oscurantismo contra las mujeres y las disidencias.
Luchamos contra el pacto del gobierno y la oposición patronal con el Fondo Monetario Internacional, que nos condena al hambre y la pobreza, a una mayor precarización del trabajo, del salario y de nuestras vidas. Nos organizamos para luchar contra ajuste que Alberto Fernández, Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodriguez Larreta, sin grieta alguna, descargan sobre nuestras espaldas. Porque la pobreza que arrecia en todo el país y que crece día a día en la Ciudad, nos golpea mayormente a las mujeres y disidencias de la clase trabajadora. Denunciamos que el neofacista y derechista Milei quiere reforzar este rumbo de hambre y ajuste y por eso ataca a nuestro movimiento de lucha y nos quiere doblegadas y doblegades.
Porque este rumbo entreguista del gobierno está destruyendo la naturaleza. La quema de los humedales, las leyes del agronegocio, las petroleras y mineras, son consensuadas entre las multinacionales y los gobiernos. Las quemas intencionales, la extensión de la ganadería, la soja o del negocio inmobiliario, repercuten de manera amplia en las condiciones de vida de las y los trabajadores, encareciendo la tierra y por lo tanto expulsando a los sectores más vulnerables. La mercantilización de la naturaleza está poniendo en riesgo de extinción a la biodiversidad y destruyendo nuestros bienes comunes. Por eso seguimos exigiendo la Ley de Humedales, sin trampas!
En la Ciudad de Buenos Aires la privatización de espacios públicos y áreas costeras, la construcción de megatorres y barrios cerrados y la eliminación de arbolado y humedales, despoja a les vecines del uso de espacios verdes y recreativoa, además de intensificar los perjuicios para la salud producto de la reducción de oxígeno y luz natural. El gobierno de Larreta negocia torres de lujo con la empresa IRSA en el único humedal que hay en el distrito y busca avanzar en la construcción de torres, hoteles, oficinas y centros comerciales en las tierras donde se ubica la reserva ecológica.
A la falta de trabajo genuino y de ingresos que permitan vivir, el desabastecimiento de los comedores populares, se suman ahora los tarifazos, los que Larreta ya aplicó en el subte y los que se vienen para los servicios públicos de luz, gas y energía en todo el país. El recorte presupuestario que anunció Massa y el gobierno nacional en salud, educación, obra pública, discapacidad, vivienda, agravará aún más la falta de derechos en una ciudad que se caracteriza por una fuerte privatización de áreas tan sensibles para las familias trabajadoras.
En la ciudad de Larreta, asimismo, la crisis habitacional es un infierno para las trabajadoras y trabajadores, que sufrimos el hacinamiento en las villas y asentamientos, mientras se refuerza la apropiación del espacio público para los especuladores inmobiliarios y –como hacen Berni-Kicillof en la Provincia de Buenos Aires- la policía de Larreta desaloja con violencia y represión a quienes pelean por un techo, como ocurrió en la toma de la villa 31. Aunque las funcionarias del gobierno nacional se llenan la boca con supuestas políticas frente a las tareas domésticas y de cuidados que recaen sobre las mujeres, éstas son una carga insoportable cuando los gobiernos nos privan de todos los recursos para hacerles frente (vivienda, transporte, educación, salud).
Nos organizamos porque la violencia machista crece y en lo que va del año ya contamos más de 235 femicidios y trans travesticidios, de los cuales se calcula que más de 160 son casos de la Ciudad. Ni el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación ni la Dirección General de la mujer de CABA tomaron una sola medida para evitarlos ni para proteger y asistir a las mujeres que denuncian. No hay asistencia efectiva, ni acceso a la justicia, ni medidas de protección. El Ministerio del gobierno nacional que conduce Gómez Alcorta es un fracaso en toda la línea: no se garantizan medidas de protección y asistencia, ni mucho menos se combate la violencia. Las funcionarias del gobierno aliado de las iglesias ni mencionan la educación sexual. Frente al recrudecimiento de la violencia y los femicidios en plena cuarentena, anunciaron la estafa del barbijo rojo, repudiado por todo nuestro movimiento, para no invertir un peso en medidas de asistencia y acceso a la justicia. Luego impulsaron el Plan Acompañar: una asistencia precaria por 6 meses equivalente a la canasta de indigencia, que se aplicó a cuenta gotas y que excluye a jubiladas y pensionadas aunque cobren la mínima y a quienes reciben prestación por desempleo y planes sociales. Por otro lado, manipularon la presentación de los presupuestos para dibujar supuestas asignaciones a políticas de género que no existen. Los planes sociales que cobran las trabajadoras más empobrecidas no son una política contra la violencia de género, son apenas una asistencia para evitar morir de hambre.
El acceso a la justicia sigue siendo una misión imposible. La mentada reforma judicial feminista nunca fue más que un slogan vacío. La casta Judicial sostiene sus privilegios, mientras tejen lazos con los negociados de la policía, las redes de trata y los poderes políticos de turno. Lo único que le importa al gobierno es reforzar su peso en la justicia federal, que sigue las causas de corrupción y los negociados que involucran al poder. Pero las mujeres y disidencias que necesitan hacer una denuncia deben soportar el maltrato en comisarías y fiscalías y la tortuosa doble vía de la justicia civil y penal. En la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina de Violencia Doméstica tiene una sola sede en microcentro, a la que tienen que procurarse llegar las compañeras de los barrios más alejados, buscando una compatibilización imposible con el cuidado de les hijes y los trabajos precarios y sin derechos.
La falta de patrocinios jurídicos gratuitos, la utilización del inexistente Síndrome de Alienación Parental, las dilaciones, archivos y prescripción de las causas y hasta la práctica torturante de revinculación forzada con abusadores, también nos expulsan del acceso a la justicia. Denunciamos el desmantelamiento del sistema integral de protección de derechos de niñeces y adolescencias y exigimos de forma urgente políticas públicas integrales, de calidad y con recurso. ¡Estamos con las madres protectoras!
Por su parte, el gobierno de Larreta cierra los Centros integrales de asistencia o los mantiene bajo una estructura de absoluta precarización y vaciamiento. Este Pre Encuentro es para luchar contra la violencia patriarcal y capitalista, por Centros integrales de asistencia para las mujeres y disidencias en todos los barrios. Para enfrentar la impunidad del Estado y para acompañar y rodear de solidaridad a las familiares en su lucha por justicia.
Somos parte de la lucha por justicia por el secuestro, tortura y ejecución de María Carmen y Lilian Mariana, de 11 años de edad ¡Eran Niñas! Exigimos la aparición con vida de “Lichita”, porque la solidaridad es internacionalista, condenamos la desaparición forzada. Abrazamos a Laura Villalba, presa por maternar y separada de sus 4 hijxs, quien enfrentará un juicio arbitrario e ilegal el 10 de octubre. Denunciamos la ilegalidad de las condenas que pesan en contra de Carmen Villalba, presa con condena cumplida y mamá de “Lichita”. Nos comprometemos a tejer la plurinacionalidad de la Justicia y NO dejarlas solas, porque nuestras solidaridades no tienen fronteras, el Estado Paraguayo INFANTICIDA y Patriarcal es responsable!
Acompañamos a la mamá y el papá de Cecilia Basaldúa, una joven mochilera oriunda del barrio porteño de Núñez y víctima de femicidio en abril del 2020 en Capilla del Monte (Córdoba). La lucha popular por su caso logró desbaratar un juicio trucho, montado para encubrir a la policía involucrada en este crimen y buscando condenar a un joven albañil. En este Pre encuentro abrazamos a su familia que está hoy aquí con nosotras y reclamamos ¡verdad y justicia por Cecilia Basaldúa!
¡Por todas las mujeres víctimas de femicidios, trasvestividios y crímenes de odio! Seguimos organizadas y organizades contra todas las formas de violencia que sufrimos y seguimos denunciando que ¡los gobiernos y el Estado es responsable!
A casi dos años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que conseguimos con lucha y movilización en las calles, seguimos exigiendo su efectivo cumplimiento en todo el territorio nacional. Que se garantice la entrega de Mifepristona. Capacitación para que haya AMEU en los casos que así lo requieran. Basta de criminalizar a les profesionales que la garantizan. Saludamos el sobreseimiento de Miranda Ruiz y reafirmamos nuestra lucha por el derecho al aborto legal, contra toda persecución.
La alianza con las iglesias que todos los gobiernos sostienen no sólo la sufrimos con la impunidad de los curas abusadores, la violencia del SAP que los sectores oscurantistas aplican para obligar a vinculaciones forzosas de les niñes con sus abusadores como parte de una doctrina de violencia naturalizada y amparada por la justicia y los distintos poderes del Estado; sino también con el bloqueo a una educación laica y científica, desprovista de prejuicios oscurantistas. La ley aprobada hace ya 16 años no se aplica y no se garantiza, porque no es obligatoria y porque el sistema educativo está mayormente colonizado por las iglesias. La ausencia de una ESI respetuosa de los derechos de las mujeres y disidencias está al servicio de sostener una política de humillación y sometimiento de las mujeres, las disidencias y les niñes.
Estamos unidas y unides para organizar la lucha contra los reaccionarios códigos de vestimenta en los colegios secundarios, privados y públicos, que reproducen una ideología oficial que educa en la idea de que el modo de vestirse de las niñas y adolescentes “tiene consecuencias”. También para enfrentar toda esta barbarie y luchar por la separación de las iglesias del Estado.
Denunciamos que la Iglesia Católica sigue percibiendo financiamiento estatal para el pago de sueldos y jubilaciones de obispos y curas mediante los decretos vigentes de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, además de múltiples privilegios económicos como la entrega de tierras del Estado y las exenciones impositivas. Junto al evangelismo, reciben todo tipo de apoyo estatal para predicar la resignación ante los atropellos y el hambre entre los más empobrecidos. La derechista Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, pilar de la campaña fascista del pañuelo celeste, acaba de ser congraciada en un acto por kirchneristas y macristas: desde Larreta hasta Wado de Pedro.
¡Luchamos por la separación de las iglesias del Estado!
Porque seguimos luchando por la aparición con vida de Tehuel, joven trans precarizado del conurbano. Exigimos que se retome la investigación y rindan cuentas los responsables de la búsqueda. ¡Basta de encubrimiento! Repudiamos a Berni, que dijo que a Tehuel se lo busca muerto. Reclamamos la implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans y sin precarización.
Para enfrentar las mafias de la trata que actúan con el amparo de todos los poderes del Estado y los gobiernos; para volver a gritar Ni Una Menos, el Estado y los gobiernos son responsables.
Para reforzar la lucha por trabajo genuino de las compañeras del movimiento piquetero; la de las docentes que pelean por salario, la de las trabajadoras de la salud como en el hospital Garraham o enfermería que luchan por el pase a la carrera profesional, las que enfrentan el vaciamiento en discapacidad y las mujeres y familias que pelean con los trabajadores del SUTNA contra el ajuste salarial; la lucha de las madres de la Escuela La Banderita en la villa 31 contra el maltrato a lxs niñxs por parte de su directora, la de las mujeres que se organizan por un centro de asistencia en la villa 21 y en el Bajo Flores, las mujeres que pelean por la vivienda, como en la villa 20, la 31 o en Guernica, y en apoyo a las fábricas recuperadas como Madygraf. Para organizarnos contra la precarización laboral y de la vida; para pelear contra la depredación ambiental que destruye el ecosistema y el barrio que habitamos. Para luchar contra el pacto con el FMI, pelear por nuestros derechos laborales particulares como mujeres y disidentes frente a una dirigencia sindical que entregó todas nuestras reivindicaciones y es socia del ajuste. Denunciamos a la burocracia sindical de la CGT y la CTA, exigimos que rompan con el gobierno y con el FMI y reclamamos plan de lucha y paro nacional por la clase trabajadora. Por nuestro derecho a la salud y contra toda ideología opresiva. Por presupuesto para la implementación del derecho al aborto ganado con la movilización. Por la libertad de las presas por abortar en nuestro país. Por la ESI para una educación libre de opresión y violencia. Por la separación de las iglesias del Estado.
¡Nos sobran los motivos para seguir organizadas y en las calles!
Comisión Organizadora del Pre Encuentro CABA
https://prensaobrera.com/mujer/sobreseyeron-a-la-doctora-miranda-ruiz