02/11/2000 | 686

“Nos vinimos solas”

Antes de partir hacia Paraná, decía­mos en las distintas actividades que orga­nizamos: “…miles de mujeres nos congre­gamos en Paraná en medio de la más pro­funda crisis y los índices de desocupación más elevados…” Y fue así.


Las compañeras que viajamos tuvi­mos la oportunidad extraordinaria de de­batir y trabajar con mujeres que de todas partes del país traían al Encuentro su ex­periencia de reclamos, organización y lu­chas.


El tema Mujer-Desocupación estuvo presente en todos los talleres.


El Plenario de Trabajadoras autoconvocó, entonces, dos comisiones sobre De­socupación, donde nuestras compañeras tuvieron una activa participación.


Desde las comisiones docentes (una de ellas coordinada por una compañera del Plenario) se profundizó el debate so­bre el salario. Se dio un lugar preferencial al conflicto docente en Misiones, a partir del cual se caracterizó la posición de Ctera. Quedó planteada la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.


Otras compañeras participaron en los talleres de Juventud, Salud, Mujer, Anti­concepción y Aborto.


Por primera vez integramos el taller de “Crisis global”. Escuchamos la lucha y la resistencia de los desocupados de San Nicolás, de las mujeres del campo que im­ pidieron los remates, de las que trabajan en los ferrocarriles privatizados, de las pi­queteras de Tucumán. El debate más importante en esta comisión se dio con la CCC, acerca de cuál es el carácter de la crisis y cómo se expresa. Se debatió sobre los alcances del movimiento antiimperia­lista de Praga. Sobre cómo interviene la CTA y el MTA en los movimientos de lu­cha. Qué dirección necesitamos, qué programa.


Desde todas las comisiones impulsa­mos la consigna “Pan-Trabajo-Anulación de la Reforma Laboral”, para participar en la gran marcha que se realizó el lunes ‘ 16, al finalizar el trabajo en la comisio­nes, de la que participaron casi todas las compañeras que viajaron con el Plenario.


A Paraná no fuimos solas. Un grupo de compañeros estuvo encargado de piquetear y, colaborar con la organización, además de sacar fotos durante la marcha.


El sábado 28 realizaremos en Rosario una reunión de balance, donde no sólo van a participar las compañeras que via­jaron a Paraná y los que estuvieron en la organización del viaje: docentes, desocu­pados de Rosario y San Lorenzo, Grupo Aparte, UJS, si no que pensamos además integrar a esta reunión a compañeros del Sindicato de Empleados de Comercio, bancarios y portuarios. *


De esta reunión de balance surgirá el lugar y la organización para la próxima jomada del 25 de noviembre, “Día Inter­nacional contra la Violencia sobre la Mu­jer”. Entendemos que la peor violencia es la falta de trabajo, salud y educación, por eso seguiremos desarrollando nuestras consignas: Pan-Trabajo-Anulación de la Reforma Laboral.


Este será nuestro primer eslabón en la organización al Encuentro XVI en La Plata, y será un eslabón más del fortale­cimiento del Plenario de Trabajadoras en nuestra región.

También te puede interesar:

La situación después de las elecciones del 13 de junio.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
Panorama político de la semana.
127 femicidios y travesticidios en 2021: el Estado es responsable