08/04/2021

Nuevo avance en el caso contra Juan Darthés: la lucha y la organización son la salida

Se realizó una Conferencia de prensa de Thelma Fardin junto a Actrices Argentinas y Amnistía Internacional en el Centro Cultural Recoleta.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía.

“Hoy, asistimos a un triunfo: el Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- donde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional. Nuestro objetivo es la verdad y este avance en la causa es en sí mismo reparador”, decía el documento que leyeron en el día de ayer Dolores Fonzi y Cecilia Roth por la colectiva.

Este nuevo paso en la causa, que ya lleva dos años y medio desde aquel “Mirá como nos ponemos” y donde ya están involucrados 3 países de la región, muestra cómo es la organización de mujeres y diversidades las que arrancamos movimientos concretos frente a una justicia y a Estados que nunca hubieran hecho avanzar la causa si no hubiera sido por la enorme presión nacional e internacional.

“Esta causa siguió adelante por el coraje de nuestra compañera y porque tuvimos y tenemos la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, y porque desde nuestro movimiento nunca dejamos de trabajar, no sólo en este caso, sino en muchos otros de la enorme ola que devino después de la visibilización del tema. Por dar sólo un ejemplo de los efectos de “no callarnos más” y acompañarnos: después de la denuncia de Thelma, las consultas al programa “Víctimas contra la violencia” aumentaron un 1240% en sólo 24 horas, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que registra miles de víctimas de abuso sexual por año, de las que el 65% es menor de edad

Lo que ocurrió en el caso de Thelma no tiene precedentes, dado que una fiscalía federal brasileña de oficio, dado el pedido de captura internacional que ya había emitido Interpol, decide iniciar un proceso contra el acusado. Sin embargo, quedó claro en la conferencia que la mayoría de las mujeres y diversidades cuentan con poco o nulo respaldo ante situaciones de violencia de estas características y que es el camino de la lucha y la organización la salida.

“El camino institucional que proponen nuestras sociedades frente a la violencia sexual es la intervención del sistema penal actual, con sus innumerables fracasos y modalidades de disciplinamiento patriarcal, frente a los que les denunciantes y aquellas personas que se atreven a testificar en su favor, se encuentran inermes.”

Queda pendiente la lucha en nuestros lugares de trabajo ante una precariedad y desocupación creciente entre los actores y actrices “Se hace urgente prevenir estas violencias. Se hace urgente que el estado provea mayores recursos para la atención de las víctimas. Se hace urgente la implementación de protocolos para que podamos vivir y trabajar en ámbitos seguros, libres de acoso y abuso”.