Mujer
12/3/2023
Nuevo femicidio en Concordia; justicia por Valeria Leoncino
Seguir
Amigas de Valeria en la manifestación del 8M.
Carlos Passarella asesinó de tres balazos a Valeria Leoncino (de 25 años) el 6 de marzo.
Según familiares y allegados a Valeria, Carlos Pasarella, hijo del dueño de unos locales de tapicería en la ciudad de Concordia, había tenido algún tipo de relación con ella hace un tiempo y luego este le ofreció un trabajo en su local. Ya no tenían ninguna relación más que laboral, pero el femicida acosaba a Valeria todo el tiempo. Ella, junto a sus amigas, realizó la denuncia en el juzgado. Cuando Pasarella se enteró de que Valeria se estaba relacionando con una persona apareció en su domicilio y la mató de tres balazos. A pocos metros del lugar se encontró luego al femicida muerto en su auto, con la pistola cargada, 50 cartuchos, gases lacrimógenos, sogas y otros elementos.
Es el segundo femicidio en Entre Ríos en lo que va del año: María de los Ángeles Dayer fue asesinada por su expareja el 6 de enero pasado a manos en Paraná.
La Oficina de Violencia de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos registró, desde 2016 al 28 de febrero del 2023, 94.017 personas víctimas de violencia de género. El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), herramienta que recolecta y sistematiza información correspondiente a las causas de violencia familiar y contra la mujer, indicó que el 33,31% de las víctimas se encontraban desempleadas o en situación de empleo vulnerable, y 34,86% tienen el secundario incompleto. La situación social agrava la exposición de las mujeres.
Lo expuesto prueba el fracaso del Ministerio de Mujeres y Diversidades provincial, comandado por Claudia Martínez. Promociona la apertura de una sede de un centro territorial integral de políticas de género y diversidad en la ciudad de Concordia, que desde el año pasado solo tiene un cartel abandonado y demuestra el poco interés del gobierno en poner plata e implementar políticas en favor de las mujeres.
Tampoco es intención del Estado municipal avanzar en políticas de género sino mas bien retroceder, teniendo en cuenta que hace un tiempo en esta misma ciudad el Ejecutivo municipal creó en el 2022 un “área de las masculinidades” y hasta el día de hoy no sabemos si se ha disuelto.
La salida no vendrá de la mano de instituciones del Estado, responsable de las múltiples violencias que sufrimos sino desde nosotras mismas. Por eso es urgente y necesario la creación de un consejo autónomo de mujeres elegidas por nosotras, que sea revocable.
https://prensaobrera.com/lgbti/2-anos-sin-tehuel-el-estado-es-responsable
https://prensaobrera.com/politicas/masiva-movilizacion-exigio-justicia-por-maximo-jerez-y-todas-las-victimas-del-narcoestado