Mujer
9/9/2023
Nuevo femicidio en Tigre: justicia por Amanda
Detuvieron a la pareja de la hermana de la víctima, Sixto Quiroga.
Seguir
Amanda Alma Aguilar tenía 14 años.
Luego de más de 36 horas de búsqueda, rastrillajes y marchas que realizaron los familiares, vecinos y allegados para dar con el paradero de Amanda Alma Aguilar (14), fue encontrada sin vida el viernes 8. El presunto femicida le habría confesado a su pareja del crimen a través de audios de WhatsApp.
La madre había denunciado su desaparición desde la noche del miércoles, y no se la quisieron tomar porque no habían pasado 72 horas.
Este femicidio vuelve a demostrar la responsabilidad del Estado cuando no se toman las denuncias y búsquedas con la inmediatez que esto requiere porque las primeras horas son cruciales para poder encontrarlas, pero claramente no hay intención de ello.
El femicidio de Amanda se suma a la triste cuenta que llevamos en el distrito, como los casos de Micaela Fernández (2013), Nancy Fernández (2014), Luna Ortiz (2017), la desaparición de Viviana Altamirano (2004), entre muchos más y tantos sin resolver.
Los gobiernos sostienen un régimen que reproduce la violencia contra las mujeres y diversidades, mientras refuerzan el desamparo y el abandono, sin centros de asistencia, ni acceso a la justicia, ni nada.
En el marco de la votación de la ley del aborto legal Alberto Fernández dijo que habían puesto “fin al patriarcado”, cuando tenemos un femicidio cada 36 horas en Argentina y miles de desaparecidas, con un Estado que no da respuesta y un Ministerio de las Mujeres que no sirve para nada.
Por todo ello es tan importante luchar contra este régimen y contra el Estado responsable. Vamos por un consejo autónomo de mujeres y diversidades, por defensa legal y gratuita especializada para las mujeres, dispositivos de atención y seguimiento de los hombres agresivos, destitución de jueces y fiscales cómplices de la impunidad contra de la mujer y las infancias, por un fuero único por violencia de género. Por una ESI laica científica y con perspectiva de género, y la separación de la iglesia y el Estado.
Justicia por Amanda y todas las víctimas.