03/05/2018 | 1500

Organicemos la ola verde en los secundarios

Una rebelión recorre los colegios confesionales

La juventud está llevando adelante una intensa movilización por el aborto legal, seguro y gratuito, y el conjunto de nuestras reivindicaciones. Las y los jóvenes están realizando una gran cantidad de iniciativas, desde pañuelazos hasta charlas y debates, incluso en los colegios confesionales, donde se los intenta bloquear.



En los últimos días se ha desatado un fuerte ataque por parte de las autoridades de distintos colegios, públicos y privados, contra los estudiantes que se vienen pronunciando. Este ataque surgió a raíz de la iniciativa del “viernes verde”, impulsado desde las redes sociales y que tuvo gran éxito en distintos colegios del conurbano.



En el Cristo Rey, de Laferrere (La Matanza), las autoridades prohibieron el color verde en objetos y vestimentas de los estudiantes. Tampoco pueden usarlo en hora de artística para pintar (¡!) ni los docentes para corregir. Frente a esto, los y las estudiantes organizaron una sentada de repudio.



En el Regina Apostolarum, de Rafael Calzada, las monjas tiraron a la basura los pañuelos verdes que las estudiantes llevaron al colegio. Las jóvenes de la escuela lejos de amedrentarse, se sumaron a una coordinadora de zona sur para seguir impulsando iniciativas y organizarse.



En el Dorrego, de Morón, las autoridades intentaron llamar a la policía cuando los estudiantes se acercaron a pronunciarse en favor del aborto entre pañuelos verdes y volantes.



En el colegio Gorromeo, de Madero, frente a la intención de las autoridades de obligar a los estudiantes a asistir a la misa “por la vida”, los estudiantes dieron la discusión para que esta actividad no fuese de carácter obligatoria y quienes asistieron lo hicieron con pañuelos verdes.


En el Nacional de La Plata ya se organiza para el viernes 4 de mayo un “viernes verde” con pañuelazo, impulsado desde la comisión de género. En la zona sur se viene poniendo en pie una coordinadora de secundarios por la conquista del aborto legal.



Esta lucha contra la reacción en los colegios -muchos de ellos confesionales- no es nueva. Sucede que allí los jóvenes somos perseguidos, en particular con el llamado “código de vestimenta”, el cual lejos de proteger a las compañeras del acoso (y posibles abusos) es una excusa para regimentarnos.



En el caso de Bianca, que tomó un amplio estado público, fue amonestada por las autoridades del Reconquista en Villa Urquiza por no usar corpiño. El ataque fue acompañado por varios medios de comunicación y personajes nefastos como Eduardo Feimman, abanderado de la reacción.



Además, este argumento busca enfrentar a los varones “acosadores” con las chicas que, por usar calza o la pollera corta, nos buscaríamos el acoso. La respuesta más interesante vino de un colegio de Mármol, donde los varones, en solidaridad con sus compañeras que habían sido sancionadas por las autoridades, se pusieron polleras.



Asistimos a un fuerte cuestionamiento de los estudiantes secundarios a una política educativa que tiene a la injerencia del clero como protagonista. Esta injerencia tampoco se garantiza la aplicación de la educación sexual integral, laica y científica, que ha sido el reclamo más importante del movimiento secundario en el último tiempo.



Ocurre que son las adolescentes las principales víctimas de embarazos no deseados y de un porcentaje altísimo de las muertas por abortos clandestinos. Es necesario que la juventud se organice para defender su derecho al acceso a una educación sexual integral que les permita desarrollar una sexualidad sana, segura y plena.



Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo convocamos a las y los estudiantes a seguir organizando esta masiva ola verde a través de asambleas en los lugares de estudio, pañuelazos, pronunciamientos y también poniendo en pie comisiones de género que discutan todas las reivindicaciones pendientes. Impulsamos también el armado de coordinadoras de secundarios para conseguir, entre todos y todas, estos derechos básicos.



• ¡Por el aborto legal, seguro y gratuito ya!

• Por una verdadera educación sexual, integral, laica y científica.

• Derogación de los códigos de vestimenta.

• Separación ya de la Iglesia y el Estado.

 

También te puede interesar:

Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.
Movilización del Obelisco al Ministerio de Educación Nacional.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.