Mujer

27/12/2022

Otro femicidio en Mendoza: justicia por Sonia Garberoglio

La víctima ya había hecho denuncias previas por violencia de género.

Es el decimotercero en la provincia en el 2022.

Este lunes 26 por la noche, en la localidad Gutiérrez de Maipú, un nuevo femicidio conmocionó a la provincia. La víctima esta vez fue Sonia Beatriz Garberoglio Larrain y fue asesinada por su esposo Juan Carlos Romero. El asesino ya había sido denunciado anteriormente por violencia de género. De acuerdo con información proporcionada por fuentes del Ministerio de Seguridad, la víctima no quiso continuar con la acción penal luego de retomar la convivencia con el hombre que se sospecha, terminó por quitarle la vida en las últimas horas.

La investigación está a cargo del fiscal Carlos Torres quien dispuso la aprehensión de Romero. El hombre está internado en el Hospital Central ya que sufrió heridas leves al cometer el asesinato. En las próximas horas será imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Este es el decimotercer femicidio en la provincia en lo que va del año.

 

La sistematicidad femicida encuentra su principal responsable en una política que no atiende de manera real las necesidades de las mujeres, relegándonos a la violencia sistemática. No existe hoy un presupuesto acorde que logre garantizar equipos interdisciplinarios de acompañamiento y atención a las mujeres que denuncian, también son insuficientes las ayudas económicas que son sumamente importantes para cortar el yugo de la violencia económica salvaguardando la subsistencia de las víctimas. Además se suma la forma administrativa de tomar, desestimar y retirar denuncias sin abordar los casos en los que suele mediar la coacción, la manipulación y las diferentes formas de violencia, una desidia que solo lograr aumentar el número de femicidios y el auge de la violencia de género.

La política del gobierno no ha pasado de puras fotografías publicitarias en ministerios que se vacían de tareas mientras se llenan de cargos ministeriales y de recuentos de femicidios.

Justicia por Sonia. Ni Una Menos. El estado es responsable.