17/11/2016

Otro femicidio sacude Mar del Plata: Justicia por Valeria Britez

Por Marian


A  menos de un mes de la multitudinaria movilización por el femicidio de Lucía Pérez, joven de 16 años asesinada por un grupo de narcos, la ciudad está conmovida por el crimen de Valeria Britez (34) a manos de su ex pareja. 


 


Madre de siete hijos, fue muerta de un disparo y tirada en la calle,  agonizó mientras la ambulancia no llegaba a su barrio. Ella tenía una orden de restricción contra su agresor, Walter Scott, quien continúa prófugo.


 


El gobierno local no ha dado respuestas. La emergencia en violencia de género quedó en una foto de campaña; no hay presupuesto asignado para desenvolver las tareas de asistencia a las víctimas. El Intendente, Carlos Arroyo, dijo  hace 15 días en un acto escolar que “los políticos malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género". 


 


La mamá de Lucía Pérez, Marta Montero, viene de sufrir agresiones por parte de un alto funcionario municipal cuando reclamó el reembolso de la seña por el sepelio de su hija en el cementerio municipal, que finalmente no se realizó allí porque Arroyo incumplió su compromiso de colaborar con la familia en los gastos. 


 


El juicio por el crimen de Lucía, por el momento, no avanza sobre las responsabilidades políticas en la zona liberada en la que actuaron los narcos, ni en las vinculaciones entre uno de los femicidas y el funcionario oficial que casi oficia como su defensor oficial, hasta que la denuncia popular lo obligó a renunciar. 


 


Según un informe presentado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense “durante el año pasado se registraron en el territorio provincial un total de 98 muertes por femicidio, de las cuales algo más del 9% fueron en el departamento Judicial Mar del Plata, con nueve víctimas” (DSD.com, 17/11)


 


A días del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra Todas las Formas de Violencia Hacia la Mujer, este nuevo femicidio debe poner en alerta al movimiento de mujeres para organizarse en los barrios, lugares de estudio y de trabajo, para preparar una movilización masiva que reclame el fin de la violencia social e institucional, arranque asistencia a las víctimas, aborto legal y todos nuestros derechos. 


 


Desde el Plenario de Trabajadoras proponemos crear un Consejo Autónomo de la Mujer, electo por padrón femenino mayor de 13 años, con autarquía económica, que pueda fijar una política independiente que responda a las necesidades reales de las mujeres.