01/10/2020

Palpalá-Jujuy: encontraron el cuerpo de Gabriela Cruz

Ya van cuatro femicidios en un mes en toda la provincia.

En la madrugada de este 1° de octubre fue hallado el cuerpo de Gabriela Cruz, quien estaba desaparecida desde el 24 de septiembre. Según el fiscal Osinaga, el exnovio confesó el crimen.

La familia responsabiliza a la policía, ya que hubo demoras de varios días para iniciar la búsqueda. El rastrillaje se ordenó recién el 28, cuando se convocó a cortar la ruta 66. También porque no investigaron a su expareja. El sujeto estuvo detenido un día y luego fue liberado, porque no hallaron nada que lo vincule a la desaparición. Finalmente confesó que la mató el propio 24 y que arrojó su cuerpo en las serranías de Zapla.

Septiembre fue el mes del terror para las jujeñas. Con Gabriela Cruz ya son cuatro femicidios en el mes. El primer caso es el de Cesia Reinaga, asesinada en Abra Pampa el 8 de septiembre, en lo que parece ser un ataque en banda. La joven estuvo desaparecida 20 días y su cuerpo fue hallado en un tanque de agua. Hay tres detenidos por este crimen. Luego el 28 se encontró el cuerpo de Iara, que según la autopsia fue estrangulada con un lazo. Ese mismo día, Roxana Mazala fue a la marcha que se realizó en Perico, por justicia para Iara, se retiró porque su expareja la fue a buscar a su casa para saludarla por su cumpleaños. El hombre la envenenó con la torta de cumpleaños y luego se suicidó.

Luego de las enormes movilizaciones en Perico y Palpalá, estas se replicaron en San Salvador, con más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres, que reclamaron por justicia y responsabilizaron al Estado por no tomar medidas de protección hacia las mujeres ni cuando ya están desaparecidas y se supone que son víctimas de un delito.

Morales toma nota de la enorme reacción de las mujeres y ensaya una salida a lo Urtubey en Salta. Las diputadas radicales piden que se declare la emergencia en violencia de género por dos años. Las medidas de la emergencia son casi igual a las que se tomaron en Salta en el 2014: quieren crear un observatorio que elabore un mapa del problema y organismos integrado por la sociedad civil y organizaciones de género.

El balance de Salta es de lo más negativo, la emergencia solo sirvió para lavarle la cara al régimen y cooptar a feministas en cargos que no tienen ningún tipo de poder de resolución, ni presupuesto. Mientras tanto crecieron los femicidios, incluso en mujeres que ya tenían un recorrido judicial en fiscalías y comisarías, sin lograr una protección efectiva.

La violencia de género en Jujuy es correlativa a las enormes injusticias que sufre el pueblo entero en manos de un régimen político al servicio de las grandes empresas. De la misma manera que se plantea la necesidad de la construcción de una alternativa política independiente del Estado, en el campo de la lucha por los derechos de las mujeres esto es más necesario aún.

De punta a punta del país necesitamos poner en pie un Consejo Autónomo de la Mujer, electo y revocable por las propias mujeres, que supere a los organismos burocráticos estatales y tenga el poder político y económico para proteger a las mujeres y niñas. Basta de emergencias y medidas inútiles que solo buscan contener y encuadrar las luchas en límite del Estado.

Basta de femicidios en Jujuy y en todo el NOA.

Ni Una Menos ¡Vivas nos queremos!!

   

En esta nota

También te puede interesar:

Las autoridades jujeñas privaron del derecho a la niña.
En CABA, familiares y organizaciones de mujeres movilizan a la Casa de la Provincia de Jujuy por justicia para Iara Rueda y todas las mujeres asesinadas en la provincia.
La población del barrio se concentró frente a la parroquia local para exigir que sea condenado..
Desaparecieron dos chicas, encontraron a una de ellas asesinada.