Mujer

20/2/2020

Pañuelazo 2020 en Mendoza

La ola verde volvió a copar la Plaza Independencia con toda su masividad, que también se replicó en los departamentos del interior como en San Rafael, zona este y Valle de Uco.


Entre les miles que agitamos los pañuelos verdes se destacaron las jóvenes piqueteras organizadas en el Polo Obrero, quienes representan uno de los sectores donde más se hace sentir la necesidad de detener las muertes por abortos clandestinos practicados bajo las peores condiciones.  


En la provincia, el ministro de Educación del gobierno de Suarez (Cambia Mendoza), José Thomas, presentó su plan educativo en el auditorio Alameda perteneciente a la Iglesia Evangélica. Allí estuvo toda la plana mayor del gobierno, sentado en primera fila, mostrando los lazos carnales del Estado con el oscurantismo clerical. 


Por eso en el pañuelazo las compañeras del Plenario de Trabajadoras participamos con nuestros pañuelos naranjas y los pañuelos verdes, dejando en claro el reclamo por una ESI Laica y científica y la separación de las iglesias del Estado.


La independencia política del Estado, el Clero y de los gobiernos capitalistas, es clave para mantener la unidad del movimiento de mujeres en lucha en las calles. Fue lo que planteamos en la Asamblea preparativa del 8M en la provincia.


El PDT mendocino se prepara con todas sus energías para las movilizaciones y acciones del 7, 8 y 9 de marzo, comenzando con la contramarcha del Carrusel de la Vendimia junto a las obreras del ajo y la cosecha de la uva, por una Vendimia con trabajo, vivienda y agua.


El 8M volvemos a movilizar, en el día internacional de la mujer trabajadora, contra el pago de la deuda externa y por todos los reclamos del movimiento de mujeres. Mientras que el 9 de marzo impulsaremos acciones en los lugares de trabajo por los reclamos laborales femeninos vulnerados por las patronales y el Estado. Abrámosle paso a las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.


Para que se abra paso el deseo en las mujeres de la clase obrera, tenemos que ir contra el sistema capitalista y patriarcal.