02/10/2020

El 28S, pañuelazo en Mercedes

En el marco del dia por el aborto legal en América Latina y el Caribe.

En Mercedes como en miles de plazas del país o través de convocatorias virtuales se han llevado adelante acciones que exigen el inmediato tratamiento de la ley del aborto legal en Argentina.

Este 28 de septiembre, día por la lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe, desde el Plenario de Trabajadoras convocamos junto a la asamblea de Mujeres Mercedinas a un pañuelazo que se llevó adelante en la plaza San Martín.

En el marco de la pandemia, las situaciones de encierro agudizaron la violencia hacia las mujeres, los abusos y los embarazos no deseados, por éste motivo y porque el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto legal cuenta con estado parlamentario, y es el mismo que fue apoyado por más de dos millones de personas durante el debaten 2018, es que exigimos el tratamiento inmediato de la ley.

El grito global por educación sexual, anticonceptivos y aborto legal forzó a que el gobierno nacional prometiera el tratamiento de la ley a principios de marzo, a cuenta de presentar su propio proyecto, ninguna de éstas cosas han sucedido con la excusa de la pandemia.

Sin embargo hay razones sanitarias por las que el legalización del aborto implica descomprimir un sistema de salud colapsado por el Covid19. Los casos de mujeres y niñas que llegan a los hospitales con las secuelas de un aborto clandestino son en su mayoría graves y de alto riesgo para su salud, debiendo exigir más de un sistema que no da abasto como consecuencia de la crisis sanitaria, desde el inicio del aislamiento obligatorio se efectuaron cerca de 28 mil internaciones que ocupan unidades de terapia intensiva para atender mujeres con secuelas de aborto clandestino, algo totalmente evitable con el aborto legal.

La razón de postergar el tratamiento de la una ley que cuenta con un proyecto elaborado durante años, debatido, reformado y militado en las calles tiene que ver con los acuerdos entre el gobierno y las iglesias, la influencia de esto sectores durante los últimos meses ha sido cada vez mayor y el poder que ejercen tanto la iglesia católica como la evangelista ha sido abonado por parte del gobierno con la creación de secretarias de cultos en los municipios, cargos a representantes de las mismas y hasta el apoyo del Papa al gobierno en la negociación de la deuda. Todo, por supuesto, con financiamiento directo e indirecto por parte de las distintas administraciones. Por eso para garantizar nuestros derechos hace falta romper con esa lianza histórica y separar a las iglesias del estado.

Son los sectores eclesiásticos quienes han impedido que la educación sexual integral, con perspectiva de género y respetuosa de la diversidades sea una herramienta para una educación laica y científica en las escuelas, tanto públicas como confesionales (la mayoría de éstas últimas subvencionadas por el estado), generando así el caldo de cultivo para los abusos, las violaciones intrafamiliares, los embarazos no deseados la persecución a la comunidad LGBT+,etc. Y la ley ha sido hecha a medida de sus pedidos como es el caso del art5 en la ESI.

La unión de los pañuelos verdes y celestes nos ha dejado como experiencia el avance de sectores reaccionarios que han impedido la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo ( en los distritos donde se encuentra en aplicación) en el caso de niñas violadas. Actualmente en Mercedes el acceso a la información sobre ILE es casi nulo, no hay información, los lugares y horarios de atención son totalmente restringidos, vemos una vez más como se vulneran una vez más nuestros derechos.

Desde el Plenario De Trabajadoras llamamos a las mujeres, personas gestantes y trabajadoras a seguir organizadas por éstas luchas, por el aborto legal, la separación de las iglesias del estado, la aplicación de la educación sexual laica y científica y respetuosa de las identidades de género y sexuales, con perspectiva de género y contra los femicidios, impulsando un movimiento de mujeres y LGBTI+ independiente del estado de los gobierno y las iglesias que exija la aprobación inmediata del Proyecto de la Campaña nacional por el derecho al aborto, porque nuestras vidas no pueden esperar, el aborto tiene que ser ley.

También te puede interesar:

Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.
El hecho ocurrió en Merlo durante enero del 2021.