Mujer

18/7/2018

Pañuelazo en la CTA Perón

Ante la negativa de la conducción a correr las elecciones del 8A, día de tratamiento del aborto legal en el Senado.

Tribuna Estatal

Trabajadoras y trabajadores realizaremos este viernes 20 de julio un pañuelazo en las puertas de CTA Autónoma Perón, ante la negativa de la central a correr la fecha de las elecciones estipuladas para el 8 de agosto –cuando se tratará en el Senado el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito que ya cuenta con media sanción en Diputados.


Mientras las mujeres continuamos organizándonos en todas las escuelas, universidades, fábricas y organismos del Estado por esta conquista fundamental para la sociedad, la conducción de la CTA A Perón (de Ricardo Peidro) y de su sindicato mayoritario ATE Nacional (Hugo “Cachorro” Godoy) actúa a contramano.


Luego de que se fijara la fecha para el tratamiento en el Senado, desde la opositora lista 6 Multicolor nos pronunciamos por la organización en los lugares de trabajo y una movilización masiva, y solicitamos por escrito que se corriera la fecha de elecciones y fuera convocado un paro activo para superar la ya jornada del 13J, presionando para que se vote a favor esta ley que al día de hoy aún no cuenta con los votos necesarios para su aprobación. El mismo pedido de cambio de fecha lo han hecho sindicatos que integran la central, como AGD-UBA y Fesprosa.


Mediante nota, la conducción de la CTA Autónoma se negó rotundamente al cambio de fecha, alegando "inconvenientes legales" -una mentira, ya que para el mismo solo se requiere el acuerdo de las listas que se presentan. Además, adujo que la movilización de las y los trabajadores por la conquista del aborto legal se constituye mayoritariamente en Capital y en el conurbano, pero no en el resto del país –desconociendo así las enormes movilizaciones que se han dado en ciudades como Córdoba, Tucumán, Mendoza y Neuquén, entre tantas otras.


La negativa al cambio de fecha de las elecciones de la CTA es una clara muestra del rechazo de la CTA y ATE (su sindicato mayoritario) a la obtención del aborto legal. No nos sorprende. El vínculo de la dirigencia de ATE con la Iglesia es ya conocido: Godoy viene de participar de una reunión con el episcopado en Mar del Plata y la gobernadora María Eugenia Vidal, y de asistir a la asunción de “Tucho” Fernández, el reemplazante de monseñor Aguer -las reuniones de Godoy con enemigos de la clase trabajadora no son excepcionales: recientemente participó de una teleconferencia con el FMI, junto con el triunvirato de la CGT y Claudio Lozano.


A la política de la verde de ATE Nacional debemos sumarle el silencio y ausencia absoluta de la Verde y Blanca kirchnerista que dirige ATE Capital,  que boicoteó el paro y cese de actividades del 13J y evitó colocar como resolución del último plenario de delegados una acción para que el 8A las mujeres y todos los trabajadores asistamos masivamente al Congreso.


El 13J se ha impuesto como un método de lucha a partir del cual las mujeres conseguimos parte de una gran victoria, por encima de la malla de contención que la burocracia de los sindicatos han querido imponernos.


La Coordinadora Sindical Clasista convoca al pañuelazo del viernes 20 de julio, a las 17hs, en las puertas de la CTA Perón (Perón 3866, Ciudad de Buenos Aires), como ya lo hemos hecho en la CGT frente a su ofensiva hacia nuestra lucha; y a movilizar el próximo 8 de agosto al Congreso para conquistar nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito.


LEÉ TAMBIÉN:


Pañuelazo de las estatales por el aborto legal


El Pañuelazo frente a la CGT reclamó un paro activo el 8A

En esta nota