15/07/2004 | 859

¡Paso a la mujer trabajadora!

La realización durante 19 años consecutivos del Encuentro Nacional de la Mujer muestra el vigor que tiene la presencia de las mujeres en la escena nacional.


Desde el primero hasta el de este año, que se realizará en Mendoza, las compañeras tienen que sortear todo tipo de dificultades, desde las financieras hasta las políticas, ya que cada gobierno provincial y nacional trató de colonizarlo. La Iglesia, por su parte, intentó destruirlo, organizando encuentros paralelos o marchas, o buscó infiltrarlo.


Con el correr de los años, y fruto de la evolución de la situación política nacional y de la decisiva intervención de la mujer como piquetero, los Encuentros pasaron a tener una composición mayoritaria de trabajadoras. Esto se ha notado en las consignas políticas y en los debates en los talleres. En el último Encuentro, realizado en Rosario, la ANT se presentó en forma organizada, con su caracterización de que el gobierno de Kirchner venía a desarrollar la política del FMI y a recomponer el Estado golpeado por el Argentinazo, contra los trabajadores. En ese Encuentro, por primera vez, se logra sacar un Plan de Lucha de la Mujer, que dio lugar a masivas manifestaciones, el 26 de septiembre, Día Internacional del Derecho al Aborto y a la Anticoncepción, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


El próximo Encuentro de Mendoza


En el Encuentro de este año se manifestará el proceso de ruptura, el final de la “luna de miel” con el fenómeno K.


Las docentes y estatales en lucha por el salario, las obreras del Soip, las piqueteras de Caleta Olivia, las campesinas del Mocase de Santiago del Estero, las cientos de mujeres que se movilizan contra el gatillo fácil y por el desmantelamiento de la policía, las que exigen la libertad a Romina Tejerina de Jujuy y a Paola Sosa, la mendocina que asesinó a su marido violador, van a estar presentes en el Encuentro de Mendoza.


Las mujeres del Polo se preparan para intervenir en el XIX Encuentro.


 

También te puede interesar:

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.
Ella había hecho la denuncia y contaba con una perimetral.
Las cocejalas del oficialismo nacional esgrimieron propuestas estériles para abordar la problemática.