21/09/2020

Perpetua para el femicida de la maestra Vanesa Castillo

Por Gabriela Meglio Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario

Este lunes por la mañana se conoció la sentencia para Juan Ramón Cano, acusado por ser el responsable material del femicidio de la docente Vanesa Castillo ocurrido hace 2 años en Santa Fe. El tribunal lo encontró culpable y le dio la pena que fue pedida por  la fiscalía y la querella.

Vanesa fue asesinada en la puerta de su escuela, en Alto Verde,  el 15 de febrero del 2018. Cano la interceptó en la puerta del establecimiento y la mató con 13 puñaladas. El femicida declaró que “le ofrecieron $50.000 para matar a Vanesa. Fui y la mate”, esto luego de la docente denunciara un abuso sexual contra una de sus alumnas embarazadas de 12 años. Pagó con su vida defender la vida de la niña que era su alumna.

La sentencia es una conquista de la lucha de su hermana Silvia y del movimiento de mujeres que levantó la bandera por verdad y justicia, que no se agota en esta sentencia sino que necesita avanzar en el esclarecimiento de las responsabilidades intelectuales de este crimen. De conjunto, en terminar con la precarización laboral docente y el abuso sexual en la infancia, responsabilidad del Estado que desampara a las infancias y a la docencia que aborda sin recursos las innumerables problemáticas que la descomposición social capitalista llevan al aula.

Abrazamos a la familia de Vanesa, seguimos reclamando que se investigue a los autores intelectuales. Basta de femicidios y abusos en las infancias. El Estado es responsable.

¡Vanesa Castillo Presente, Ahora y Siempre!

En esta nota

También te puede interesar:

Por las amenazas a estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Una campaña extraordinaria en el Polo Obrero y en decenas de barrios de la provincia
Por la implementación del cupo laboral trans sin restricciones ni precarización laboral.
Es el segundo femicidio del año en la provincia.
Detuvieron a Ivana Mapis, actual pareja de su exesposa, acusada de contratar un sicario para cometer el crimen.