Plenario y fiesta de las Trabajadoras Autoconvocadas
Seguir
El viernes 13 se realizó el Plenario de Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas, que continuó con un Festival en la calle, con artistas solidarios y baile.
Cerca de 50 compañeras asistieron al Plenario, muchas de ellas en delegación de otros plenarios zonales previos, como las compañeras de Budge y Matanza, y en representación de fábricas y gremios en lucha: Aguila, bancarias, Hospital de Clínicas, cooperativas de colegios, y agrupaciones sindicales, barriales y de la vivienda. Autoconvocadas de Budge y Matanza trajeron sus propuestas por escrito y mía carta de la compañera Norma, de los Planes Trabajar de Budge.
Llevaron su solidaridad varios dirigentes obreros, entre ellos, un delegado de Metrovías, encarcelado durante 6 horas por la patronal, y un delegado del Hospital Israelita, despedido por estar al frente de las luchas contra la flexibilización y los despidos.
Plenario
Los ejes del debate fueron las conclusiones del Encuentro —la necesidad de constituir un movimiento permanente de la Mujer por todas nuestras reivindicaciones, que elabore un plan de lucha de conjunto y la independencia de los partidos patronales para lograrlas — y la movilización del 25, Jomada Internacional contra la Violencia sobre la Mujer.
La violencia más generalizada sobre la mujer es hoy, la desocupación. Las compañeras denunciaron la naturaleza social de esta violencia: la falta de autoestima, la violencia en el hogar; hacerse cargo de maridos e hijos adolescentes desocupados, ser jefas de familia solas a cargo de niños pequeños, los despidos masivos, así como la problemática del aborto,
Se plantearon también reclamos urgentes como la fumigación de arroyos y alcantarillas contra el dengue y el hantavirus; la discriminación a las compañeras extranjeras y opositoras en la distribución de los bolsones de comida por los punteros, la brutalidad y la finalización de los planes ‘Trabajar’; la necesidad de que las autoconvocadas tomen los problemas de la violencia hogareña.
Otro punto en debate fue la convocatoria de distintas agrupaciones feministas y de partidos políticos que votaron por mayoría la realización de un festival en Plaza Houssay el 25 de noviembre. En la reunión preparatoria, nosotras propusimos un acto con oradoras de todas las organizaciones convocantes que fuera una tribuna para las luchadoras de los conflictos actuales, y de los casos de avasallamiento de nuestros derechos. Nuestra propuesta quedó en minoría con los mismos argumentos del Encuentro del Chaco: Que las oradoras ‘dividen’, ‘ampliar´ Ia convocatoria para defender el ‘espacio pluralista’. Por eso se le da la característica despolitizada y despolitizante de festival y no de tribuna de las luchas.
Nora Biaggio cerró el debate explicando que todas nuestras penurias son la consecuencia de la política capitalista y el cogobiemo de los partidos patronales, por su subordinación al clero y al imperialismo, enemigos mortales de toda libertad, y la necesidad de una política de independencia de clase para alumbrar una salida en favor de trabajadoras y trabajadores de conjunto. Por eso, enfatizó la necesidad de movilizamos el 25 de noviembre a Plaza Houssay y el 5 de diciembre a Argentinos Juniors.