Mujer
7/10/2016
Polonia: huelga de mujeres derrotó la prohibición total del aborto
Triunfazo contra proyecto clerical.
Seguir
Después de la masiva jornada de protestas conocida como “lunes negro”, el oficialismo ha echado lastre con su proyecto clerical. El episodio podría ser bisagra no sólo para las mujeres sino para todos los trabajadores polacos en general
El Parlamento polaco debió rechazar este jueves una propuesta de ley que contemplaba prohibir casi totalmente el aborto y que había puesto en vilo a las mujeres del país, que fueron a la huelga y salieron a las calles en lo que se conoció como el “lunes negro”.
La protesta había sumado a decenas de miles de mujeres en todo el país -incluso en ciudades conocidas por ser profundamente católicas-, y había incluido el llamado a abandonar los puestos de trabajo, las aulas y las tareas domésticas, agregándole una extraordinaria contundencia a la movilización. Según medios locales, se trató de una de las mayores manifestaciones desde la caída del comunismo.
"Hasta ahora en las protestas contra el gobierno era la generación de nuestros padres la que salía a la calle", explicaba a los medios una de las participantes, Aleksandra Wlodarczyk, de 28 años. "Pero con este tema nos hemos movilizado las mujeres jóvenes y estamos muy enojadas", exclamaba.
Después de que el ministro de Exteriores Witold Waszczykowski, del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), ninguneara el martes las protestas tildándolas de "marginales", el propio oficialismo en el parlamento debió retroceder y votar en contra de la medida.
Una de las leyes más restrictivas de Europa
La ley en vigor en Polonia es hoy una de las más restrictivas de Europa por autorizar el aborto sólo en tres casos: cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre, cuando un examen prenatal indica una grave patología irreversible en el embrión y cuando el embarazo se debe a una violación o a un incesto.
Con el proyecto del oficialismo, las restricción se hubiese profundizando aún más permitido el aborto únicamente si la vida de la madre está en grave peligro y sumando penas de cárcel de cinco años para las mujeres que recurran y realicen la práctica.
De acuerdo con un artículo del diario El País, los datos oficiales reflejan que alrededor de mil mujeres polacas abortan cada año, aunque organizaciones de mujeres como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar calculan que la cifra real es de unos 150.000 casos anuales, la mayoría en la clandestinidad.
“Pánico” en el gobierno
El texto fue rechazado por 352 votos, sumando a diputados de la mayoría conservadora en el poder y a la oposición. Sólo 58 diputados votaron a favor y 18 se abstuvieron. La iglesia católica polaca, impulsora de la iniciativa, reiteró en un comunicado su apoyo a la prohibición total de la práctica.
La movilización de las mujeres "nos ha hecho pensar”, confesó por su parte el vice primer ministro Jaroslaw Gowin a medios locales, revelando así que su gobierno no poseía las condiciones políticas para adoptar la polémica medida.
Es que la masividad y la contundencia de movilización del lunes socava la legitimidad del oficialismo.