24/01/2021
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por la implementación urgente del aborto legal en Navarro

Por Gisela Marchiolo Plenario de Trabajadoras - Navarro

En la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, las maniobras contra el derecho al aborto están siendo dilatar el tiempo de gestación de la mujer para que llegue a las 14 semanas y no sea ya responsabilidad del hospital municipal garantizar este derecho. Es una forma de «declararse objetores de conciencia» sin decirlo, en los hechos.

Esto hicieron con una joven madre que decidió interrumpir su embarazo y durante más de un mes la distrajeron con «interconsultas» ficticias a las que se presentó una y otra vez, sin ningún tipo de respuesta.

Las mismas vueltas le dan a las mujeres que vienen pidiendo anticonceptivos y de emergencia. Es inadmisible.

Quienes están impidiendo la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) son los mismos sectores que obstruyen el acceso a los métodos anticonceptivos. Este es el cuadro que mantiene a Navarro con una de las estadísticas de embarazo de niñas y adolescentes más alta de la provincia.

Cuando se trató la ley de aborto en el Congreso, ya vimos cómo se cedió ante ciertas demandas por parte de los sectores clericales. Como la figura de la objeción de conciencia, que permite que si el personal de salud se declara «objetor» exime de obligatoriedad a los centros de salud de garantizar la práctica. En la misma línea se limitó el acceso a las niñas y adolescentes imponiendo restricciones a la autonomía progresiva (es decir, que si son menores de 13 a 16 años, no pueden decidir por sí mismas).

Declaramos responsable a la Secretaría de Salud por no garantizar un equipo efectivo de IVE en el hospital municipal desde el minuto cero de la aprobación de esta ley. Cediendo de esta forma a sectores que están funcionando como objetores de conciencia en los hechos al quitarse la responsabilidad de garantizar la práctica en el sistema de salud.

Queda en nuestras manos como mujeres organizarnos por la implementación efectiva.

Equipo IVE ya, y funcionando sin maniobras que dilaten la gestación y sigan arrojando así a la clandestinidad a las mujeres. Anticonceptivos ya y sin filtro. Educación sexual integral laica y científica en todas las escuelas.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.