24/01/1998 | 572

Por los derechos de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mu­jer.


Ese día, en 1911, en una fábrica textil de Nueva York, un incendio atrapó a cerca de quinientas trabajadoras que desarrollaban sus tareas en condiciones infrahumanas y de brutal explotación. El edificio no contaba con salidas de emergencia y la patronal mantenía la puerta trasera de acceso celosamente cerrada con llave, por lo que cuando los bomberos lograron ingresar, 147 compañeras habían muerto atrapadas por el fuego o por saltar desesperadas al vacío …


Hacía 40 años que las obreras venían exigiendo una legislación laboral que prote­giera su salud y su vida. Aquellas mujeres eran muy parecidas a nosotras… Su­frían las mismas injusticias, salarios menores que sus compañeros y peores condi­ciones de trabajo, y como no­sotras, muchas de ellas te­nían hijos y/o maridos a quie­nes atender, después de su jomada de trabajo.


Las trabajadoras somos, además, ‘amas de casa’ y el trabajo doméstico no remunerado es parte del trabajo útil a la sociedad, estimándose que en nuestro país el valor económico de la actividad doméstica equivale al 33% del PBI.


Este trabajo no remunerado pasa a engrosar íntegramente los bolsillos de los capitalistas. Esta relegación social de la mujer en nuestra sociedad no podrá superarse sin una acción enérgica de los explotados y una transformación profunda de las relaciones de producción… Las mujeres se han puesto de pie y hoy son protagonistas activas de las luchas, a la cabeza en los cortes de ruta, ocupaciones de fábricas, comisiones de desocupados y de derechos humanos …


La Meijide, la Chiche, la Garrió y la Kirchner, que en las elecciones se llenaban la boca de justicia y democracia, ¿dónde están a la hora de reivindicar y acompañar a las mujeres que luchan, junto a sus maridos e hijos, contra los despidos y la flexibilización laboral, la obediencia debida, los indultos y el punto final; el gatillo fácil, los narcopolicías y la represión a los cortes de rutas…?


Porque pensamos que las mujeres necesitamos una organización independiente de los partidos patronales (UCR-Frepaso, PJ), que brinde respuestas a nuestros reclamos, te invitamos a participar de las reuniones que realizamos todos los días miércoles a las 18 horas, en nuestro local


Nuestras propuestas:


Abajo la reforma laboral,


Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario,


Salario mínimo de 1.200 pesos (igual al casto de la canasta familiar).


Seguro de 500 pesos a toda desocupada mayor de 16 años.


Vigencia del Día Feme­nino.


Anticoncepción y guarderias gratuitas


Legalizacion del aborto.


 


Comisión de Mujeres Partido Obrero (Patricios)

También te puede interesar:

Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Luego del Plenario Abierto, los partidos del régimen le siguen dando la espalda a las mujeres.
Solo el movimiento de mujeres puede derrotar esta ofensiva clerical y antiderechos.
La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.