Mujer

26/5/2018

Precarización laboral y despidos en la línea telefónica 144 de atención a mujeres víctimas de violencia

Por la reincorporación de las compañeras despedidas por el gobierno de Vidal 

Las compañeras de la Línea 144 se encuentran en pleno conflicto tras conocerse el día martes que a 5 de ellas no les renovarán el contrato.  El ajuste golpea fuertemente no solo contra las trabajadoras precarizadas que se organizan para enfrentarlo sino también contra el conjunto de las mujeres que luchamos por #NiUnaMenos. 


La Línea 144 es la encargada de asesorar y contener a mujeres en situación de violencia en toda la provincia de Buenos Aires. Funciona con 70 operadoras que trabajan las 24hs los 365 días del año y lo hacen bajo un convenio que la gestión de Vidal firmó con una de las empresas de Banco Provincia, Provincia Net, mediante este convenio figuran como empleadas de comercio. Por otro lado, existe un pequeño grupo de compañeras, encargadas del seguimiento de los casos, contratadas por la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago Cantón a quienes cada 3 meses les renuevan el contrato. 


El call center de Provincia Net funciona en el mismo edificio que la policía científica, lo cual trajo varios enfrentamientos y amenazas por parte de las fuerzas hacia las compañeras. A su vez vienen de protagonizar un conflicto hace pocos meses cuando varias de las trabajadoras fueron afectadas por un virus producto de las situación de insalubridad en la que trabajan, virus contagiado mediante el uso de las mismas vinchas utilizadas las 24hs para la atención telefónica al no contar con vinchas individuales.


La tercerización laboral y la figura de monotributista, habilitada por la Ley de emergencia, se han profundizado bajo el gobierno de Vidal que se vale de la precarización preexistente desde los orígenes de la Línea durante el gobierno de Scioli.


Las trabajadoras fueron despedidas por organizarse por mejores condiciones laborales y así fue manifestado por Agustina Ayllón (subsecretaria de Género y Diversidad Sexual) quien argumentó que no tiene ninguna queja sobre su desempeño profesional. En cambio, las acusa por haber tomado medidas de lucha como retención de tareas y paros. La respuesta de los trabajadores de la Secretaría fue la ocupación de una de las sedes de Derechos Humanos y el paro durante el jueves de las operadoras de la Línea. Ese mismo día realizaron una conferencia de prensa que contó con la presencia del diputado provincial Guillermo Kane (PO-FIT), referentes de ATE y de las juntas internas. Producto de la lucha, la gestión de Vidal-Cantón solo ofrece la reincorporación de dos de las compañeras, lo cual desde ya fue rechazado por la asamblea porque implicaría la aceptación del despido de las compañeras restantes.


Faltan pocos días para una nueva movilización por #NiUnaMenos y el gobierno responde con violencia hacia las trabajadoras y ajustando sobre una de las pocas herramientas para atender a la enorme demanda de las mujeres violentadas. Por eso, desde el Plenario de Trabajadoras planteamos, en un contexto donde el plan de guerra hacia los trabajadores se profundiza de la mano del FMI, unir la lucha por #NiUnaMenos al conjunto de las batallas que la clase obrera viene dando tanto por el aborto legal como contra el ajuste y los despidos. 


Por la reincoporación de las 5 despedidas de la Línea 144. Abajo el ajuste de Macri-Vidal.