Mujer

1/6/2017

Presentación por Sandra Ayala Gamboa en la Legislatura bonaerense


El jueves 1 se presentó en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley por la apertura de un centro de asistencia para víctimas en violencia de género en el edificio (ex Rentas) donde asesinaron hace diez años a la joven Sandra Ayala Gamboa. En la presentación, realizada a través de la bancada del Frente de Izquierda (que hoy ocupa Mónica Schlottauer), estuvo la Multisectorial de Género de La Plata (integrada, entre otros, por el Plenario de Trabajadoras).


 


El caso de Sandra es uno de los más emblemáticos de la región. La joven fue encontrada violada y asesinada el 22 de febrero de 2007 en el ex Archivo de Rentas del Ministerio de Economía (actual ARBA) donde había sido citada para tener una entrevista de trabajo. Allí fueron encontrados alrededor de cinco patrones de ADN distintos, sin embargo hasta el día de hoy sólo existe un condenado por la causa.


 


A partir del agravio del gobierno de Cambiemos, que pretende reabrir el edificio donde fue violada y asesinada como si nada hubiera sucedido, desde el Plenario de Trabajadoras -junto a las organizaciones que integramos la Multisectorial de Género- hemos propuesto que esas instalaciones sean reabiertas sólo para la atención de víctimas de violencia de género de la región.


 


El proyecto para la apertura de la Casa de Sandra Ayala Gamboa cuenta con la exigencia del funcionamiento de un equipo interdisciplinario de trabajadores en planta permanente y con una partida presupuestaria monitoreada por las organizaciones que defendemos día a día las causas de las mujeres y venimos acompañando hace diez años a Nelly, su madre, incansable luchadora por Justicia para Sandra.


 


Además, anunciamos que el próximo viernes 2 de junio iniciaremos una gran jornada por la aprobación del proyecto (al grito de Ni una Menos) con una conferencia de prensa, un acampe en el ex edificio de Rentas, paneles debate, intervenciones artísticas, un festival y una vigilia que culminará el día sábado 3 con una gran asamblea de mujeres para luego movilizar de forma masiva desde Plaza Moreno hasta la gobernación en contra de la violencia contra la mujer y los femicidios, por el aborto legal seguro y gratuito, desmantelamiento de las redes de trata, la separación de la Iglesia del Estado, trabajo genuino y la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres  electo y revocable por las propias mujeres a partir de los 13 años, independiente del Estado y de la Iglesia católica.


 


Este 3 de junio seamos miles en las calles para avanzar por lo nuestro.


 


Ni una menos, el Estado es responsable.