14/10/2020

Primer Encuentro Local de Mujeres y Disidencias en Chacabuco

¡Nuestros derechos los ganamos en las calles!

El 11 y 12 de Octubre se realizó de manera virtual el primer Encuentro Local de Mujeres y Disidencias en Chacabuco, impulsado por la Multisectorial de Mujeres que integramos desde el Plenario De Trabajadoras, del cual participaron más de 30 compañeras organizadas en 3 comisiones de debate (Diversidades sexuales y de género, Aborto Legal, Educación Sexual Integral e Interrupción Legal del Embarazo y violencia de género). El Encuentro terminó con una movilización al Municipio reclamando la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer, el aumento de las partidas presupuestarias para atender los reclamos más urgentes de nuestra lucha y la necesidad de implementar Educación Sexual Integral junto a la ILE en nuestra ciudad.

El Encuentro significó la posibilidad de discutir nuestros derechos, nuestras problemáticas más urgentes y debatir, en el marco de las asambleas, nuestro propio programa de reivindicaciones, de manera independiente del Estado y sus Partidos, junto a las tareas que votamos para llevarlas adelante. Este primer reagrupamiento contrasta con la pasividad y adaptación de «los 2 oficialismos». Las agrupaciones ligadas al Intendente Aiola decidieron no participar, motivadas por el hecho de que no podrían dar respuesta a los reclamos de la mujer, de larga data en Chacabuco, ni replicar las críticas a su gestión de ajuste y cercenamiento de derechos de las minorías. Los grupos kirchneristas, que sí participaron de Encuentros de otras Provincias organizados por ellas mismas, se ausentaron del que se desenvolvió en nuestra Ciudad, precisamente porque no está sometido a ningún Gobierno de turno, no abandona las luchas ni baja las banderas a cambio de falsas promesas o algún puestito en el Estado (el ineficiente y paralizado Ministerio de la Mujer, entre otros, que violenta a las mujeres de la toma de Guernica).

Desde el Plenario De Trabajadoras y el Partido Obrero seguiremos impulsando instancias de agrupamiento y lucha de manera independiente del Estado y sus partidos, hasta conseguir todas nuestras reivindicaciones. Nuestros derechos los tenemos que ganar en las calles.

Aborto legal, seguro y gratuito.
Educación Sexual Integral.
Implementación del Cupo Laboral Trans.
Separación de la Iglesia y el Estado.

Compartimos las resoluciones de cada comisión:

Diversidades sexuales y de género

-Realizar un pronunciamiento en favor de la Ley de Cupo Laboral Trans. No alcanza con el decreto, necesitamos que sea ley y que se reglamente y aplique en todo el país.

– Realizar una campaña por presupuesto para los tratamientos hormonales de las personas en transición, y por la creación de un consultorio amigable en Chacabuco, con personal idóneo y capacitado con perspectiva de género.

– Coordinar acciones con los centros de estudiantes para realizar un relevamiento de la situación de aplicación de la ley de identidad de género en las instituciones educativas.

Aborto Legal, ILE y ESI

– Coordinar acciones con los centros de estudiantes para exigir plena implementación de la ESI en todos los niveles.

– Exigir la conformación de equipos interdisciplinarios en las salas barriales, que brinden ESI y contención ante situaciones violentas.

– Realizar una campaña por la conformación de un equipo de ILE en el hospital, idóneo, con perspectiva de género y respeto por las diversidades, con presupuesto y un espacio propio dentro del hospital.

– Realizar una campaña de promoción y capacitación ILE.

– Efectuar un pronunciamiento de este Encuentro por la aprobación del proyecto de la Campaña por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

 

Violencia de género

– Exigir al estado municipal que se destine presupuesto para combatir la violencia de género, para implementar las ILE, para garantizar vivienda digna para mujeres violentadas, para adecuar el refugio. Sin presupuesto, no hay ni una menos. Sin presupuesto, no hay aborto legal.

– Exigir capacitaciones para todo el personal de salud del hospital municipal, con perspectiva de género y respetuoso de las decisiones que toman las personas gestantes.

– Realizar una campaña masiva de denuncias para visibilizar las violencias a las que se exponen las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos; todo esto en el marco de una campaña por la destitución de funcionarios o legisladores que amparen violentos y/o cometan actos de violencia contra las mujeres y las disidencias.

– Realizar un pronunciamiento por Justicia para todas las víctimas de femicidios y violencia de género.

– Realizar un pronunciamiento por la Separación de la Iglesia del Estado, y expresar nuestro acompañamiento a las víctimas del cura abusador de menores Raúl Sidders, de La Plata. Destitución y cárcel común a todos los curas abusadores.

– Realizar un pronunciamiento en apoyo a todas las tomas del país, y en especial a las de nuestra ciudad ¡No al desalojo en Guernica!

– Elaborar un plan de lucha de cara al 25 de noviembre, Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, realizar diferentes actividades e intervenciones artísticas durante todo el mes de noviembre.

– Realizar una campaña de denuncia hacia la justicia patriarcal y los medios de comunicación que ejercen violencia sobre las mujeres.

También te puede interesar:

¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.
El subsecretario de Seguridad Álvarez Porte calificó de “delincuentes” a quienes ocupan tierras. Los gobiernos de todo signo atacan a quienes enfrentan las consecuencias de sus políticas.
El conflicto ya suma dos meses de lock out patronal.
Los subsidios solo alcanzarían a una ínfima porción del déficit habitacional.