02/08/2020

Río Cuarto: masiva caravana por los reclamos de mujeres y diversidades

El municipio no garantiza los recursos necesarios.

El pasado viernes, la Multisectorial de Género y Diversidad de Río Cuarto (Córdoba) convocó una masiva caravana contra la violencia de género y por todo un pliego de reclamos de las mujeres y diversidades, entre ellos el de la necesidad de contar con casas refugios para las mujeres en situación de violencia, que en el contexto de pandemia creció. La iniciativa se realizó a partir de a las 10 horas en el Centro Cívico y tuvo una nutrida concurrencia.

La movilización expresó demandas insatisfechas precedentes a la pandemia, que se agudizaron con la llegada de la misma, ya que el gobierno municipal no tomo medidas para responder los pedidos del movimiento. Las denuncias de violencia se incrementaron tras las medidas de aislamiento; el municipio está al tanto de estos indicadores y sin embargo se niega a aumentar el presupuesto para atender al conjunto de reclamos, y tampoco habilita un espacio refugio para quienes necesitan dejar de convivir en el mismo techo con el violento, que tampoco tiene dónde ser tratado. De modo que cualquier discurso de ocasión choca con este límite objetivo.

La concentración apuntó asimismo al Poder Judicial, denunciando las dificultades que deben atravesar las víctimas de violencia de género; y se exigió que los casos de abusos infantiles sean atendidos y resueltos de manera más rápida.

Si dudas la caravana expuso reclamos elementales que para quienes gobiernan no son prioridad. El Frente de Izquierda levanta una plataforma que tiene a la agenda de las mujeres y diversidades en primer lugar: en ese sentido planteamos aborto legal, seguro y gratuito ya; separación efectiva de la Iglesia y el Estado; por una Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género; por cupo laboral trans. Vamos por un Consejo autónomo de las mujeres y disidencias, elegido y revocable por las propias mujeres, una medida elemental para que seamos nosotras quienes deliberemos y resolvamos sobre nuestras cuerpas. La deuda es con nosotras.

También te puede interesar:

"La jubilación mínima es casi nada".
La joven de Ugarteche lleva desaparecida una semana. Hoy lunes se convoca a una movilización en la capital provincial.
Sufría persecución religiosa por su orientación sexual de parte de Testigos de Jehová.
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación con las cual trabajan.
Se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba.