06/02/2017

Río Negro: denuncian por abuso sexual a diputado y secretario general del Sindicato de la Fruta

Fuera López del gobierno y del gremio


Una nueva denuncia de abuso sexual ha recaído sobre Rubén López, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén y diputado provincial por el partido "Juntos Somos Río Negro", que lidera el gobernador Alberto Weretilneck. La denunciante afirma que ella y su prima fueron drogadas por Rubén López en una peña, en la cual ambas se encontraban trabajando de mozas. A la peña asistieron López y altos funcionarios del poder provincial y municipal. La joven declaró haber despertado, junto a su prima, en la casa de López y haber sido abusada sexualmente por él y otros dos hombres durante varias horas. A todo esto, se le suman las amenazas de muerte recibidas por el psicólogo de la víctima, que fue quien acompañó y alentó a la joven a realizar la denuncia. 


No es la primera denuncia contra Rubén López por abuso sexual. En octubre pasado fue denunciado por su empleada doméstica. Pero el prontuario de López no se limita a la esfera del abuso y la violencia contra las mujeres. López, en su condición de secretario general del gremio de la industria más importante de la provincia y de legislador provincial, se ha hecho de varias propiedades, se ha transformado en empresario de cooperativas truchas de embalaje de fruta y ha saqueado las arcas de las entidades que maneja.


A su vez, López ha llevado a cabo la difícil tarea de contener a los obreros de la fruta ante el avance de los despidos y el cierre de paritarias a la baja. Su capacidad para contener a los trabajadores ha hecho de él un baluarte en el ajuste que las patronales del sector y el gobierno de Weretilneck aplican en la provincia. Todos los procesos judiciales contra el legislador han sido respondidos con un fuerte blindaje político-gremial vinculado al Estado, ya sea el alto mando del partido de Weretilneck o la Mesa Sindical rionegrina, un órgano completamente adicto a la política oficial del cual el denunciado es parte. La complicidad de López con la política antiobrera que se ejecuta contra los trabajadores de la fruta ha sido recompensada con la impunidad en todos los aspectos que hacen a la descomposición personal de un personero del poder.


López anunció que se presentará ante el poder judicial y que pedirá una licencia sin goce de haberes. Sucede que López sabe que cuenta con una Justicia cómplice y encubridora. El Estado está claramente decidido a proteger a todos los López, y lo han demostrado en más de una ocasión.  


La solidaridad con las víctimas debe manifestarse con una gran campaña, reclamando la destitución de López de su cargo de legislador, de secretario general del Sindicato de la Fruta,  exigiendo el juicio y castigo inmediato y rechazando cualquier intento de encubrimiento e impunidad. Es necesario desenvolver una intensa agitación en el gremio de la fruta, que cuenta con una mayoría de mujeres, para que las trabajadoras y los trabajadores del sector tomen en sus manos esta lucha. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será una gran oportunidad para que se exprese con un paro y una movilización todas las reivindicaciones de la mujer trabajadora y el rechazo a todos los López, a sus cómplices y a la impunidad.


 

En esta nota

También te puede interesar: