04/06/2021

Río Negro: el 3J se hizo sentir

Se registraron concentraciones y marchas en Cipolletti, Villa Regina, General Conesa, Bariloche, San Antonio Oeste y Fiske Menuco.

Este 3J en Río Negro hubo movilizaciones callejeras en Cipolletti, Villa Regina, Bariloche, y Fiske Menuco, y en forma virtual en General Conesa y San Antonio Oeste. Es que en el país, pero también en Río Negro el Estado y sus instituciones siguen sin dar respuesta a los reclamos de las mujeres y disidencias. Continúan y se acrecientan las situaciones de violencia de género, los femicidios y travesticidios. Se evidencia así el fracaso de las políticas de Estado de los sucesivos gobiernos, de los programas acompañar, que no se otorgan o son inaccesibles por las trabas burocraticas, como también el fracaso de la creación del nuevo Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.

Belén e Irina de General Conesa

La calle y los reclamos en este contexto no pueden ser abandonados, y con los cuidados y distanciamiento social por la pandemia el Pdt estuvo en todas estas localidades, entendiendo que cuando los gobiernos aplican políticas de ajuste y hambre, las consecuencias las sufrimos en mayor medida las familias trabajadoras en general, y las mujeres en particular. De hecho, en varias localidades estuvieron ausentes los movimientos de mujeres que han adherido al Estado, poniendo expectativas en él.

Fernández a nivel nacional y Carreras en la provincia, están llevando adelante una gestión capitalista de la pandemia dando apertura a las actividades económicas en forma indiscriminada y sin control de protocolos estrictos, enviando a la docencia, muchas mujeres a la presencialidad, y a las y los trabajadores hospitalarios con recursos escasos e infraestructura limitada para enfrentar la pandemia.

Norma Dardik, dirigente provincial del Partido Obrero señaló a medios de comunicación en Villa Regina: «Los femicidios y la violencia siguen el ritmo creciente del país, porque Carreras y Fernández acuerdan en que la crisis la paguemos la clase trabajadora, y sobre todo las mujeres», para luego culminar: «Necesitamos organizaciones independientes del Estado para seguir organización y la lucha por nuestros derechos.» Allí también se escucharon las voces de Beronica Árias, quién contó sobre su participación en el cierre del 2° Congreso del Plenario de Trabajadoras, y Cecilia Andrade, dirigente provincial del Pdt.

San Antonio Oeste

Mientras desde Cipollletti, Leticia Ávila, docente y miembro nacional del Plenario de Trabajadoras manifestó a Prensa Obrera: «Nos movilizamos porque el estado y sus instituciones no dan respuesta a los reclamos de mujeres en situación de violencia, por el acceso democrático a los programas acompañar, basta de femicidios, travesticidios y por la aparición con vida de Tehuel.»

 

Villa Regina

Desde Bariloche, Débora, estudiante y miembro del Pdt Río Negro señalo: «Luego de la conquista del aborto legal, ahora necesitamos ir por la implementación de la ESI en todos los niveles educativos, con movilización e independencia política de los gobiernos clericales de las últimas décadas.»

 

Marcha en Cipolletti

 

Concentración en Bariloche

El pasado Congreso del PdT del 29 de mayo había votado entre sus resoluciones una gran movilización en todo el país, con un programa independiente de los partidos del régimen y las iglesias, exigiendo:

Basta de hambre, y femicidios y transvestisidios. Aparición ya de Tehuel. Un fuero único judicial para un seguimiento real de las causas. Por la elección popular de los jueces y fiscales con cargos revocables.

Por Consejo Autónomo independiente del Estado y con recursos para poder implementar políticas que atiendan efectivamente los problemas de las mujeres y diversidades.

También te puede interesar:

María Emilia Soria, del Frente de Todos acompaña a Carreras en la presencialidad sin condiciones.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
Los y las ancianas como variable de ajuste del Estado.
Entrevistamos a rurales organizados de Villa Regina ante la paritaria que negocia la burocracia de Uatre y la patronal.