02/12/2020
#ABORTO2020

Salta: diputados votan proyecto contra el derecho al aborto legal seguro y gratuito

El PO fue el único que defendió el proyecto de la Campaña Nacional.

Pañuelazo frente a la legislatura

Cuando arrancaron las reuniones de comisiones del proyecto por el aborto legal en el Congreso Nacional, en la sesión de la Cámara de Diputados de Salta del martes 1 de diciembre la mayoría de los diputados votaron un proyecto de resolución pidiendo a los legisladores nacionales que voten en contra del aborto legal. El oficialismo se plantó en contra de los derechos de las mujeres y a favor de la continuidad de las muertes por aborto clandestino.

El único bloque que defendió el proyecto de la Campaña Nacional fue el del Partido Obrero con Claudio Del Plá, que presentó un dictamen de minoría para que se apruebe el proyecto de ley por el que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, viene peleando desde hace muchos años y del cual nuestra diputada nacional Romina Del Plá es la cuarta firmante.

Los otros seis diputados que votaron en contra de este proyecto antiderechos que finalmente se impuso, incluido un diputado K de los nueve que quedan, no lo hicieron en la línea de defensa del proyecto de la Campaña Nacional sino  planteando «que la legislatura de Salta no tenia injerencia y no podía pedir a los diputados nacionales que voten tal cosa».

Mientras se desarrollaba la sesión de modo virtual, afuera de la legislatura estuvieron presentes organizaciones de mujeres realizando un pañuelazo por el triunfo de esta causa.

El diputado del PO manifestó que lo primero que hay que hacer es pronunciarse frente a un problema de salud pública y una realidad social que es que el aborto clandestino existe y es una práctica que tiene todas las garantías si se tiene plata para realizarlo en una clínica privada, mientras que las que no tienen plata lo realizan en penosas condiciones, terminando con mutilaciones y en muchos casos, con muerte. «Además estas prácticas tienen impunidad y es un fenomenal negocio para los que lo ejecutan, justamente porque es clandestino. La hipocresía y el encubrimiento vergonzoso de este estado de cosas, solo puede llevar a alguien a negar esta realidad. Esta es la realidad por la que hay que pronunciarse absolutamente».

Denunció que los mismos que se rajan las vestiduras con la vida son los que apoyan todos los regímenes políticos y económicos que están asociados a la muerte: a las muertes por hambre de los niños de las comunidades originarias, a los planes del Fondo Monetario Internacional, al ataque a los jubilados, a las reformas laborales y a la regresión social en todos los planos.

Desde el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras tenemos una historia de compromiso con esta causa y hemos dado una fuerte batalla por el aborto legal. Con nuestra bancada realizamos un aporte a la Ola Verde para que esta vez, con la multiplicación en las calles, conquistemos este derecho sin injerencias ni restricciones clericales ante la evidencia que los sectores reaccionarios traten de hacer lo imposible para que esto no ocurra.