Mujer

21/1/2023

Salta: gravísimo caso de violencia obstétrica en hospital objetor

Los “provida" niegan atención a una mujer en trabajo de parto.

Hospital Papa Francisco

El caso indigna a todos los salteños. Una mujer asistió con su pareja al Hospital Papa Francisco, a las 22 hs con trabajo de parto. Le dijeron que no la podían atender porque no había especialistas y que debía ir al Hospital Materno Infantil. La mujer salió del hospital, afuera rompió bolsa y la bebé cayó al piso.

Desde la gerencia del hospital explicaron que desde el comienzo de la pandemia, el hospital fue destinado a tratar Covid y dejaron de funcionar las áreas de neonatología y salas de parto; con lo cual, el único hospital de la barriada con la mayor concentración poblacional económicamente más vulnerable de la capital no atiende a las madres y a los niños.

Finalmente por los gritos de los vecinos, médicos y enfermeros salieron a atender a la mujer, trasladándola al hospital Materno Infantil, desde donde se informa que la bebé tiene traumatismo de cráneo y la fractura de una clavícula.

El Hospital Papa Francisco fue fundado en el 2013 y desde entonces fue noticia porque íntegramente se declaró objetor de conciencia. No solo lo hicieron los médicos, sino también enfermeros, camilleros y personal administrativo, por lo tanto allí nunca se cumplió siquiera con el infame decreto 1170/12, que en su momento creo Urtubey para no cumplir con los abortos no punibles. Hasta casos graves de abortos terapéuticos eran derivados al Materno Infantil. Cuando se legalizó el aborto siguió con la misma posición, pero la pastoral social sí tiene hasta su capillita dentro del hospital. Nuevamente queda desenmascarada la posición de los llamados “provida”: no defienden ninguna vida, son antiderechos y punto.

La reducción del presupuesto en salud, particularmente en atención de partos, se extendió a todo el interior ya desde el gobierno de Urtubey, dejando a localidades medianas y chicas sin salas de partos, obligando a miles de mujeres a tener que acudir a alguno de los 4 grandes hospitales de las ciudades cabeceras. Por ejemplo las mujeres del Valle de Lerma deben ir también al Materno Infantil de Salta. Esta política presupuestaria continúa con Sáenz, lo que ha llevado a movilizarse a médicos, enfermeros y poblaciones del interior durante y luego de terminada la pandemia.

Es importante recordar que casos como el que sufrió esta mujer ocurrían casi a diario cuando el Hospital Materno Infantil estaba gerenciado por la fundación española Santa Tecla, que mandaba a las mujeres a caminar alrededor del hospital hasta que estén listas para parir, y terminaban pariendo en la calle. También las altas eran rápidas, aunque hubiera complicaciones, para desocupar camas y tener nuevos “clientes”

Exigimos la inmediata reposición de las áreas de neonatología y partos del Hospital Papa Francisco así como la cobertura de todas las especialidades médicas en cada hospital de la provincia.

No a la objeción de conciencia institucional que se traduce en la negación del derecho a la salud.

https://prensaobrera.com/mujer/gravida-que-hay-detras-de-la-organizacion-catolica-que-impidio-el-aborto-a-la-nina-santafesina-de-12-anos