12/01/2021

Salta: rechazaron habilitar la feria para tratar el pedido de los celestes contra el aborto legal

A seguir movilizadxs hasta derrotar la maniobra.

El Juzgado Federal N 1, a cargo del juez Julio Bavio, rechazo la habilitación de feria judicial decretada el 30/12/2020 por el Juzgado Federal Nº 2 , para tratar la Acción Meramente declarativa de inconstitucionalidad presentada por los legisladores antiderechos de Salta.

El juez considero que “ninguna de las partes presentó un escrito de pedido de habilitación de feria judicial, y sumado a que el argumento esgrimido por el Juzgado remitente radica en la naturaleza de la acción y no en la urgencia del trámite del proceso, en el caso no existen motivos objetivos y tampoco se configura una situación de urgencia que ameriten la habilitación dispuesta”.

De hecho, desde un principio, la habilitación de feria pedido por el juez Medina parecía una exageración, al no tratarse de un caso testigo, sino contra el protocolo ILE, que no es una ley, sino una guía de atención médica y, que sobre el tema de fondo ya se expidió la Corte Suprema de la Nación en el 2012 con el fallo FAL.

Que no hayan presentado un escrito ninguna de las partes, hace pensar que buscaban un golpe mediático nada más. Resulta cuestionable que el juez Medina, con tantos casos importantes, utilice la justicia para la jugarreta de estos reaccionarios enemigos de las mujeres.

Si bien es un punto en contra de las acciones de los antiderechos, iniciativas judiciales similares han sido anunciadas por un abogado mediático de Salta, y están anunciadas también en otras provincias, incluso antes de que se publique y reglamente la ley de aborto legal. Hospitales centrales se declararon objetores, como la maternidad de San Juan. Además, aunque se lo trate cuando termine la feria, la justicia federal puede sacar algún fallo obstructivo del aborto no punible, que actualmente no se cumple en la provincia.

La tarea es que sigamos movilizadxs para rechazar cualquier chicana judicial armada con argumentos oscurantistas. Aún no sabemos qué dirá la reglamentación, que dará el gobierno de Fernández, a una ley que obligamos a presentar y aprobar.

¡Aborto legal ya! ¡Separación de la iglesia del Estado! ¡Fuera la iglesia de la justicia!

También te puede interesar:

En poco más de 100 páginas, Ernaux construye una sobrecogedora novela que desentrama lúcidamente, sin moralina ni sensiblería, los alrededores de una experiencia terrible.
Sufría persecución religiosa por su orientación sexual de parte de Testigos de Jehová.
Vamos por un plan de lucha para derrotarlos.
Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.