07/07/2021
Provincia de Buenos Aires

San Isidro: sigue sin investigación el intento de femicidio de Lucía

La joven se encuentra internada en terapia intensiva y la causa figura como "intento de suicidio".

Desde el domingo 20 de junio, Lucía, una joven de Boulogne, partido de San Isidro, se encuentra en terapia intensiva, luego de haber sido golpeada y arrojada un balcón. Las irregularidades en la investigación del caso saltan a la vista, ya que la policía desde el primer momento evitó realizar un peritaje de los hechos y se apresuró a caratular la causa como «intento de suicidio».

Las fuerzas represivas se negaron a escuchar a la familia, quienes sostienen que lo ocurrido se trató de un intento de femicidio, teniendo en cuenta, por un lado, los antecedentes de violencia de su expareja, y, además, el parte médico que indica que las lesiones que presenta la joven no son solo producto de la caída. Hasta el momento no se les permitió a los familiares tener acceso a las cámaras de seguridad, a fin de esclarecer lo sucedido.

Hasta el día de la fecha se llevaron a cabo diferentes acciones en el barrio de Lucía por parte de la familia y vecinos denunciando las irregularidades que hubieron desde el primer momento y exigiendo justicia. A su vez, uno de los reclamos de primer orden es el cambio de carátula y la puesta en marcha de una correcta investigación.

El caso de Lucia no es un hecho aislado, puesto es es moneda corriente la protección de los femicidas por parte de las fuerzas policiales. Se trata de una institución al servicio del disciplinamiento de las mayorías populares y para ello utilizan como rueda de auxilio la reproducción de la violencia hacia las mujeres.

Esto deja sobre la mesa, por un lado, la responsabilidad del Estado en amparar el accionar de la policía descompuesta y los atropellos que sufren las víctimas de violencia de género y las familias por parte del Poder Judicial garantizando la impunidad. Por otro lado, lo ocurrido pone de relieve la urgencia de seguir organizándonos de manera independiente por todos nuestras reivindicaciones.

Reiteramos todo nuestro apoyo a la familia de Lucía. Exigimos el cambio de carátula a “intento de femicidio” y el esclarecimiento inmediato del caso, a partir de una investigación transparente, la cual debe contar con los recursos necesarios. La movilización en las calles será determinante para que esto ocurra.

¡Justicia por Lucía! ¡Ni una menos, el Estado es responsable!

 

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.