05/11/2020

Lomas de Zamora: las mujeres se organizan contra las agresiones sexuales

El sábado a las 17.30h habrá una nueva movilización en Pasco y Salta, Barrio San José.

Gentileza de Agustina Salinas @agustina.byrne

La denuncia de Constanza, que daba cuenta de una aberrante violación que sufrió por parte de Agustín T. y Pablo O., rápidamente se transformó en un disparador para que cientos personas se movilicen exigiendo justicia y para que surjan nuevos testimonios que habían sido desestimados en distintos ámbitos.

Luego de haber sufrido una violación el sábado por la madrugada y de haber sido auxiliada por una amiga, la joven víctima denunció a sus agresores de forma inmediata y contó su caso en las redes sociales. A partir de haber hecho pública esta situación la solidaridad para con la joven no paró de crecer y hasta obligó a que instituciones deportivas y educativas ligadas a los acusados tuvieran que salir a pronunciarse y separarlos de las mismas, incluso aquellas que habían encubierto situaciones similares.

El apoyo a la familia de Constanza también llegó de parte de los trabajadores de “Dánica en lucha” a través de un comunicado.

La rápida reacción de amigxs, familiares y vecinxs de Constanza, que desenvolvieron una profusa campaña en las redes sociales, logró que la justicia actúe con celeridad y detenga a ambos acusados, a los cuales, posteriormente, se les negó la excarcelación. Estas acciones virtuales desembocaron en una masiva marcha hacia la casa de los victimarios en las que se hicieron presentes otras chicas que sufrieron situaciones similares con estos mismos sujetos.

 

Durante la misma, la familia de los acusados atacó e hirió con piedras a varias mujeres, el operativo policial dispuesto allí para amedren

tar a las víctimas no hizo nada ante esta agresión de los encubridores.

Este próximo sábado a las 17.30h se va a realizar una nueva movilización en el centro de San José a la cual se van a incorporar nuevas denuncias sobre los acusados e incluso víctimas de otros casos de agresión sexual, en la misma zona, que aún continúan impunes permitiendo que los agresores se paseen libremente por las calles.

Acompañemos esta lucha en contra de la impunidad y la violencia de género en todas sus formas, el camino de organización emprendido por Constanza, las mujeres que la acompañan y el resto de las víctimas es el que va a conquistar a través de la lucha el fin de la impunidad que el Estado garantiza para los victimarios.

También te puede interesar:

Movilización el próximo viernes 26 a las puertas del Ioma, en defensa de la salud pública y por el aumento del presupuesto.
Todxs a la movilización contra el cierre el jueves 25 a las 9 am desde Plaza San Miguel a DIEGEP
Paolo Rocca- Techint- responde con 30 despidos frente al reclamo de los trabajadores
A 44 meses de hundido el pesquero Repunte, entrevistamos a Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco Gustavo Sánchez.