Mujer

19/7/2022

San Juan: una nueva violación en 9 de Julio que generó indignación de lxs vecinxs

San Juan.

El fin de semana nos encontró con una terrible noticia en el departamento sanjuanino de 9 de Julio: una joven de 15 años fue gravemente ultrajada por un sujeto en el distrito Chacritas, quien presuntamente sería el padrastro de la joven. La joven le confesó a su novio que su padrastro la había violado desde que tenía 13 años, y éste le comentó a la madre de su pareja quien presentó la denuncia en Anivi.

La indignación surgió luego de que lxs vecinxs se enteraran de que el violador pasaría unos días en la comisaría departamental y no en el penal provincial. Esto desencadenó una movilización ese mismo día, que tuvo como efecto que el fiscal lo trasladara a otro lugar por presión del barrio: “El jornalero fue trasladado a la Comisaría 31ª y este viernes tuvo la audiencia de formalización. En esta audiencia, el juez de Garantías, Javier Figuerola, determinó que el hombre debe cumplir con tres meses de prisión preventiva y les dio seis meses a los fiscales para que investiguen qué fue lo que pasó” (Diario Huarpe, 18/7/22).

Los abusos intrafamiliares crecen diariamente y el Estado lejos de aplicar efectivamente la ESI para desnudar esto, nos la niega sistemáticamente dejándonos desamparadxs y sin herramientas para poder afrontarlos.

Desde el Plenario de Trabajadoras de San Juan nos encontramos en la urgente necesidad de un acceso universal a los derechos de la mujer y a principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todas las mujeres y disidencias.

Es urgente la necesidad que se concreten políticas públicas y efectivas con estas situaciones, ya que el organismo provincial que debería afrontar estas situaciones y sostener a las víctimas de violencia se encuentra totalmente vaciado, sin presupuesto y sin intenciones políticas de poder darnos una solución efectiva, como lo venimos denunciando desde el PdT diariamente.

Nos solidarizamos con los familiares, exigimos justicia para la víctima y acompañamos su reclamo.