19/08/2021

San Juan: una semana, 4 denuncias por abusos sexuales y violencia de género

Durante los últimos siete días ocurrieron 4 abusos sexuales y delitos por violencia de género en el territorio provincial. El primero, cuyo juicio comenzó el pasado 11 de agosto, fue realizado por un policía del CISEM (Centro Integral de Seguridad de Emergencias) a su exesposa luego de haber ido a su casa a buscar a les hijes que tienen en común. Según declaraciones del policía, que en este momento se encuentra separado de su cargo, la denuncia que tiene es “por celos “ya que, según dijo, se enteró que estaba en pareja con otra mujer y eso le habría molestado de sobremanera, tanto que lo denunció por abuso.” (TiempoSanJuan, 17/8). Sin embargo , se demostró que la víctima tenía signos de abuso y de haber sufrido violencia psicológica y económica. Este caso demuestra la profunda descomposición de las «fuerzas de seguridad.

El segundo delito ocurrió en Villa Krause a mediados de marzo, y la víctima es una mujer con discapacidad. El hecho fue perpetuado por el sobrino de la víctima, quien la violó luego de forzar la entrada de la casa. Desde el día de la violación hasta la sentencia que fue el pasado 16 de agosto, pasaron 5 meses.

El tercer delito de violencia de género ocurrió el pasado 16 de agosto: el sujeto fue detenido en Albardón tras amenazar de muerte a su pareja y decirle que iba a llevarse al bebé de ambos: “el sujeto también habría tomado del cuello a la mujer y la habría arrojado contra la cama. Fue entonces cuando la víctima salió corriendo y llamó a la Policía” (ídem, 17/8).

Por último, el cuarto delito fue una denuncia por violencia de género que realizó una mujer a su marido luego de violencia verbal y física: “Lo dejaron a disposición de Flagrancia y, este martes, lo condenaron a 6 meses de prisión de cumplimiento condicional. Es decir, no irá preso pero de reincidir en el delito en ese lapso, irá a prisión de inmediato” (Tiempo de San Juan, 17/08/2021).

Menos de una semana y 4 delitos por violencia sexual y abuso. Han pasado menos de siete días y cuatro mujeres fueron violentadas en diferentes situaciones pero con la única denominación común que es el abandono y el desamparo estatal. Mientras el gobierno provincial festeja la creación del Consejo Provincial de la Mujer, las mujeres y diversidades seguimos reclamando políticas de prevención y de atención urgente en estos casos, donde lo único que nos separa de nuestros violentos es una perimetral. Mas allá de las cientos de denuncias presentadas por semana, la Justicia no opera en función de quienes sufrimos estos abusos: la montaña rusa de la burocracia judicial y la falta de voluntad política del gobierno provincial nos deja desamparadas.

Queda más que claro que el Consejo Provincial de la Mujer de Uñac es una medida cosmética para la realidad que vivimos muches en esta provincia. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero San Juan, venimos reclamando incasablemente un Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio que tenga al frente a las mujeres trabajadoras.

También te puede interesar:

El nuevo jefe de gabinete, un enemigo probado de los derechos de las mujeres, las diversidades y la niñez. Escribe Juliana Cabrera.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
La violencia hacia las mujeres no cesa en la provincia.