Mujer

10/6/2020

San Martín de los Andes: bicicletean la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia

En el marco de las jornadas del Ni Una Menos, el Plenario de Trabajadoras impulsó en toda la provincia de Neuquén acciones para que se reglamenten y habiliten casas refugio para las mujeres que sufren violencia. Como parte de esta campaña presentamos un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.


La creación de casas refugio fue establecida por la Resolución 1057 de la Legislatura, votada el 29 de abril, que fue presentada por la diputada Patricia Jure (Partido Obrero en el Frente de Izquierda) junto a familiares de Karina y Valentina Apablaza, María Silvana Barrios, Fernanda Pereyra, Cielo López y Noemí Maliqueo, todos casos de femicidios en la provincia.


Es una de las principales reivindicaciones del movimiento de mujeres local, por lo que reclamamos a los bloques políticos del Consejo Deliberante de nuestra localidad que se expidan para exigir la reglamentación de aquella resolución.


Ante esta presentación recibimos la respuesta de que se trataría el lunes 8 de junio en la Comisión de Gobierno. Sin embargo, en dicha instancia les concejales se retractaron objetando que en realidad se nos convocaba a participar del tratamiento de la Ley Micaela junto a otras organizaciones feministas que conforman el Concejo Local de Género.


Cuestionando esta falta de voluntad política para avanzar con medidas concretas, presentamos una nota expresando nuestro desacuerdo y exigiendo que se nos informe fecha y hora para el tratamiento de nuestro proyecto, para dar una alternativa inmediata a las mujeres que en este momento se encuentran conviviendo con sus agresores.


En oposición a esta maniobra para intentar cooptarnos al Consejo Local de Género responderemos reforzando nuestra organización de manera independiente del Estado y los gobiernos, por un Consejo Autónomo de Mujeres electo y revocable.


Sin casas refugio, no hay ni una menos.