Mujer

26/10/2022

San Miguel, el municipio clerical donde no se garantiza el aborto

El desgarrador relato de una mujer que es vulnerada y atacada a la hora de querer acceder a una IVE.

Corresponsal

En el día de ayer se viralizó la noticia sobre Camila, una mujer de 28 años trabajadora de casa particular de San Miguel, madre de dos hijos quien decidió realizarse una IVE en una salita municipal. En lugar de garantizarle el derecho a la interrupción del embarazo, en la salita recibió hostigamiento, videos y charlas sobre por qué no debía abortar. Días después de haber recurrido a la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, donde se realizó el aborto, se comunicaron con ella desde la salita de San Miguel, donde la volvieron a atacar al confirmar que se había realizado el aborto.

Durante el 2021 se realizaron 398 prácticas de IVE/ILE a personas con domicilio en San Miguel, pero que se resolvieron en otros distritos. Los derechos de las mujeres están vulnerados en un distrito que nos gobierna el Opus Dei y la alianza Estado-iglesia se manifiesta de múltiples formas. En la falta de acceso a la ley de aborto, en la persecución a las trabajadoras que se manifiestan contra la violencia de género, incluso la censura a las diversidades, como ocurrió en la Feria de Libro municipal cuando censuraron a la editorial de la UNGS por su libro “Yo nena Yo princesa“, o a la muestra de arte de los estudiantes del profesorado artístico donde se manifestaban por el Ni una Menos.

El fascismo antiderechos que nos gobierna en San Miguel hoy se expresa en las alianzas de ultraderecha de Joaquín de la Torre, jefe político de el actual gobierno de Méndez. El exministro, actual senador, viene de reunirse con el hijo de Bolsonaro y Patricia Bullrich, de festejar el triunfo del fascismo en Italia con un video del grupo franquista Vox.

Mientras en San Miguel nos gobierna un grupo de fascistas militantes pañuelos celestes, ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial de Axel Kicillof, con su ministra de la mujer Estela Díaz, dicen una palabra. El aborto legal es una ley nacional la cual no requiere adhesión, sin embargo la ley no se respeta en un distrito del segundo cordón del conurbano, a menos de dos horas de la sede del Ministerio de Mujeres provincial, donde afortunadamente las mujeres se pueden cruzar a otro distrito para acceder a su derecho. Pero con qué suerte corren aquellas mujeres del interior de la provincia y el país, donde llegar al pueblo mas cercano resulta muy difícil, los Ministerios de mujeres y sus funcionarias ni siquiera sirven para garantizar lo que el movimiento de mujeres arrancó a fuerza de la movilización popular en las calles.

El triunfo y la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades solo esta en manos del movimiento de lucha. Finalmente fue el gobierno de los Fernández quien le entrego a la iglesia objeción de conciencia del derecho aborto, el articulo 5 de la ley de ESI que permite que las instituciones clericales den educación sexual como quieran. El movimiento de mujeres y diversidades viene de dar una enorme movilización al Encuentro plurinacional de mujeres y diversidades en San Luis, con la fuerza del movimiento de mujeres salgamos a defender la aplicación real del aborto contra los gobiernos que nos impiden el acceso a nuestros derechos.