Mujer

16/7/2020

San Rafael: justicia para Tatiana, vamos por el cambio de carátula

Que la justicia no oculte la verdaderas razones de este crimen.

Tatiana Guzmán sufrió graves lesiones en su cuerpo luego de que, el 7 de julio, Diego Ángel Lea, de 38 años, intentara violarla y asesinarla. Esto sucedió en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Según sus allegados y familiares, Lea ingresó en la vivienda de la joven, mientras se bañaba, e intentó abusar de la menor. No pudiendo cumplir su cometido intentó asesinarla con un arma blanca.

Desde el año 2012 existe la figura legal de femicidio en la Argentina, aplicable como agravante de un homicidio en caso de que la víctima sea una mujer o persona que se autoperciba como tal y la razón del hecho sea por la misma condición de género, figura que fue conquistada por el movimiento de lucha de las mujeres en las calles.

La fiscal que investiga el intento de femicidio de la joven de 15 años, Andrea Rossi, imputó al principal sospechoso del hecho por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. Esa figura no contempla que se produjo violencia de género e intento de femicidio, mucho menos tiene en cuenta el hecho de que el agresor quiso cometer abuso sexual, ni siquiera lo nombra.

Desde el Plenario de Trabajadoras Mendoza, hacemos responsable a la fiscal Rossi de invisibilizar la causa y las razones que llevaron al ataque contra Tatiana, las mismas que se reproducen contra cientos de mujeres en la provincia. El Estado revictimiza a las personas que sufren violencia de género a través de sus aparatos inoperantes para las mujeres trabajadoras, pero fieles defensores de la propiedad privada y las relaciones sociales de explotación, evidenciando que por más que se encuentre una mujer en un cargo de poder la justicia sigue siendo patriarcal. Es ejemplo de esto la designación de María Teresa Day en la Suprema Corte mendocina, quien se pronunció en contra de los derechos de las mujeres.

Exigimos justicia por Tatiana Guzmán, que la causa sea investigada con la figura que le corresponde al hecho de intento de femicidio e intento de abuso sexual. Fuera María Teresa Day y el oscurantismo clerical de la Suprema Corte de Justicia. Separación de la Iglesia y el Estado. Ni una menos.