26/10/2021

San Rafael: justicia por Natalia del Valle Tagua

La mujer de 37 años era madre de tres hijos y contaba con una orden de restricción contra su expareja.

En la noche de este miércoles fue asesinada brutalmente Natalia del Valle Tagua, una mujer de 37 años madre de tres hijos. El femicidio tuvo lugar en San Rafael, Mendoza.

Cerca del lugar del hecho fue detenido Arturo Sáez, su expareja, un hombre de 41 años contra quien ya pesaba una condena de dos años de prisión de ejecución condicional y una prohibición de acercamiento. Natalia fue atacada a puñaladas en la vía pública, a pocas cuadras del centro departamental. Sáez era buscado días atrás por “averiguación de paradero”, ya que había desaparecido y había manifestado intenciones de suicidarse si no se reunía con la víctima.

Los vecinos de la zona escucharon gritos de auxilio y llamaron a la policía, que cuando llegó sólo encontró el cuerpo sin vida. Natalia era parte de una ONG que gestiona un comedor popular en el departamento, y se encontraba en un contexto socioeconómico sumamente precario. En estos días, de hecho, se organizó una colecta para su familia.

Luego del crimen se realizaron grandes movilizaciones los días jueves y viernes en el centro de San Rafael y en la sede local del Poder Judicial. El asesinato de Natalia revela el papel de una Justicia que actúa lejos de las necesidades de las personas en situación de violencia, que son revictimizadas constantemente y en muchos casos resultan finalmente asesinadas. Esto se da en el marco de una profunda crisis que agudiza la descomposición social y atenta contra la independencia de las mujeres, provocando que sea más difícil salir de los círculos de violencia.

Según datos proporcionados por el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, al mes de septiembre del 2021 se registraron 176 femicidios. En Mendoza se registraron ya siete femicidios en lo que va del año. La necesidad de establecer un fuero único judicial de la mujer que tome la política de la mujer en sus manos, que se garanticen los medios económicos para la autonomía de las personas en situación de violencia y un acompañamiento real son medidas urgentes que contrastan con una política estatal de 67 pesos de presupuesto por mujer para combatir la violencia hacia las mismas y un sistema que espera a encontrar el cadáver para actuar.

Justicia por Natalia del Valle Tagua. Ni Una Menos. El Estado es Responsable.

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
En Plaza Independencia, el FIT-U y otras organizaciones acordaron movilizar el 11 de diciembre.
Nuevamente vamos a las calles por todos nuestros reclamos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.