Mujer
10/3/2025
Santa Cruz: 8M en Río Gallegos, gran jornada de lucha
Seguir
Mesa Feminista Independiente afuera de Casa de Gobierno.
El 1F impulsó la lucha callejera en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. Desde la Mesa Feminista Independiente RG (MFI) se organizó una intensa campaña en redes, medios y asambleas que desembocaron en una masiva movilización en las calles de la capital santacruceña.
El feminismo estatizado de Río Gallegos, intentó captar la atención de esta jornada de lucha haciendo su propia marcha. En la disputa con el gobierno provincial pretenden colocarse como el “gobierno de los derechos de las mujeres y diversidades”. A pesar de estas maniobras no pueden ocultar que el municipio de Rio Gallegos carga sobre sus espaldas denuncias en la Secretaría de Niñez por negligencia ante la muerte de Nicole Díaz de cuatro años en 2022, que se encontraba a resguardo de un hogar sustito y aún mantiene a la funcionaria responsable de esa área. Este no es el único caso, en ese entonces surgieron varias denuncias sobre las pésimas condiciones de los hogares sustitutos y de situaciones de violencia dentro de los mismos. Las denuncias por violencia de género siguen aumentando, a pesar de esto aún no existen las casas refugio, siendo que desde 2011 existe una ordenanza en el Concejo Deliberante para su creación. Dentro del propio municipio, en las áreas más sensibles donde se trabaja con infancias, siguen manteniendo al personal con monotributo, la precarización laboral en el Estado no es exclusiva del gobernador Vidal.
El PDT y Tribuna Docente impulsaron hacia dentro de la organización MFI una serie de actividades que se desarrollaron previas a la movilización. El conversatorio “Promoviendo espacios libres de violencia”, se realizó en la sede de Adosac filial, siendo esta una acción impulsada desde la comisión directiva de dicha filial. Las compañeras disertantes, (miembros de organizaciones sindicales y de partidos de izquierda que conforman la MFI) expusieron sobre el origen del 8M de lucha y socialista, los 10 años de lucha de la MFI, remarcando la independencia política de los gobiernos patronales. Se expuso sobre la historia de leyes conquistadas como la ESI y el Aborto Legal y la necesidad de su defensa hoy con más fuerza en las calles. Se habló del acceso a la salud mental de las trabajadoras para poder desarrollar una vida digna y de la doble explotación que sufrimos las mujeres y las diversidades en el contexto de este régimen capitalista, que sienta sus bases en los discursos de odio, la violencia de género y la discriminación.
La convocatoria del 8M fue en el centro de la ciudad para movilizar hacia casa de gobierno, donde se realizó la lectura de un documento único y el micrófono abierto. Compañeras de ADOSAC, ADIUNPA, ATE, partidos de izquierda, independientes, hicieron uso de la palabra denunciando al gobierno nacional, provincial y municipal por la falta de políticas que respalden el acceso a la salud, a la educación, a un salario digno, contra las paritarias a la baja, la desocupación y las políticas hambreadoras, contra la violencia de género y los femicidios, contra la discriminación y los crímenes de odio.
Desde el PDT llamamos a reforzar la organización contra el gobierno odiante de Milei, porque un gobierno que no permite nuestras existencias plenas, se tiene que ir! ¡Fuera Milei!
