24/08/2021

Santa Cruz: asamblea de mujeres y diversidades por el Plan Acompañar

Nos movilizamos contra la violencia de género y por el trabajo genuino.

El sábado 21 de agosto el Plenario de Trabajadoras junto al Polo Obrero llevó a cabo una asamblea para organizar una plan de lucha sobre el Acompañar, convocando a mujeres y diversidades hacia quienes está orientado el Plan.

Se puso en debate la responsabilidad del Estado en materia de violencia de género, que ha creado como cortina de humo el Ministerio de la Mujer y Diversidades a nivel nacional, pero el porcentaje de violencia no para de crecer. Desde finales del 2020 el gobierno lanzó el Plan Acompañar para víctimas de violencia de género pero con más restricciones que beneficios. El mismo no alcanza a cubrir la canasta básica que supera los 60 mil pesos y con una mínima e insuficiente extensión de seis meses.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero denunciamos que solo 8,6 % del presupuesto destinado a programas de acciones por razones de violencia de género, es destinado al Plan Acompañar ¿En qué se destina el resto del presupuesto para tal fin, habiendo cientos de víctimas que requieren con urgencia la asistencia integral?

Desde la Asamblea en Río Gallegos reclamamos que el estado, por medio de la Subsecretaria de mujeres y diversidades a cargo de Jazmín Macchiavelli (quién renunciara recientemente), dé respuestas efectivas que permita a las compañeras que se organizan contra la violencia de género, tener las condiciones para reconstruir sus vidas y las de sus hijxs.

Exigimos puestos de trabajo genuino en blanco y acorde a la canasta familiar para las inscriptas. Esta asamblea votó movilizar el jueves 26 de agosto a la Subsecretaría de la Mujer a las 15 horas para reclamar por estas reivindicaciones y nos acoplamos al pedido de justicia y el esclarecimiento de la muerte de Gisela Pinilla, ocurrida en la madrugada del sábado 21 en Río Gallegos.

Ni Una Menos, el Estado es responsable.