11/05/2021

Santa Cruz: nos preparamos para el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras

¡Sumate de manera virtual este 29 de mayo!
Plenario de Trabajadoras Santa Cruz

En Santa Cruz nos preparamos para participar del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras con participación de 7 localidades de la provincia: Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Las Heras, Los Antiguos y 28 de Noviembre.

Vamos con instancias de deliberación colectiva en asambleas abiertas que se realizaran el sábado 15, invitando a las trabajadoras desocupadas del Polo Obrero, a las diversidades, a las trabajadoras de salud que acampan afuera de la Casa de Gobierno, a las familiares de víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI), a las víctimas que se enfrentan a funcionarios, a las familiares de casos de femicidios que exigen justicia, a las docentes, a las municipales.

Vamos con las compañeras del Polo Obrero que enfrentan la miseria y el ajuste del gobierno kirchnerista, que ha llevado a que en Santa Cruz 1 de cada 3 mujeres esté por debajo de la línea de pobreza. Con las mujeres del barrio recuperado Patagonia Argentina en Puerto San Julián, que evidencia la falta de respuesta al problema habitacional que sufren miles de familias obreras, y que llevan a ocupar terrenos y viviendas a quienes ya no pueden sostener un alquiler.

Vamos con las familiares de víctimas de ASI, y mujeres que han denunciado a funcionarios por abuso, en una provincia donde el Vicegobernador se lo licenció por 45 días al reconocer que tenía una denuncia que involucra a la Secretaria de Niñez y el Juzgado de Familia, no siendo separado preventivamente del cargo, estableciendo un manto de impunidad y encubrimiento, que se suma a los varios casos en igual situación.

El exconcejal Martínez de Caleta Olivia condenado a la pena mínima de 4 años, por abuso a una menor, sin reconocer los agravantes; el contador del Frente para Todos, Claudio Pagano, privilegiado con prisión domiciliaria; el concejal Maldonado de Río Gallegos, detenido gracias a la movilización de las familias de las dos víctimas de este pedófilo; el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga mantenido en el cargo, apoyado por la burocracia sindical de petroleros, con una denuncia por acoso sexual.

Vamos con las docentes que vienen de luchar contra la miseria salarial, a la que nos llevó de 30 años de gobierno kirchnerista, que coloco el salario por debajo del nivel de pobreza.

Vamos con los reclamos de justicia por Liseth Barrera, que apareció muerta con el arma reglamentaria de su pareja policía y continúa caratulado como suicidio, por Jesica Minaglia asesinada por su pareja policía, por Elva Garcia donde también está involucrado un pariente de las fuerzas, por Marcela Chocobar y contra los crímenes de odio, por Stefanía Rosales, que denuncio un abuso y luego apareció suicidada. A lo largo y ancho de la provincia la impunidad y la justicia de los jueces colocados por los K, siguen revictimizando a las mujeres y diversidades.

Vamos con el colectivo LGTBIQ+, que se está organizando en torno a nuestra agrupación 1969, y que contará con un delegade provincial. El Cupo Laboral y la Ley Provincial Integral Trans no ha resuelto ninguno de los problemas de supervivencia de la comunidad, al no destinar fondos para cubrir la atención médica, laboral, de estudio, ni habitacional. Las secretarías de Género y Diversidad, son oficinas de cooptación, subordinación y desmovilización.

Desde el Plenario de Trabajadoras Santa Cruz vamos a participar bajo el horizonte de la defensa de la organización independiente de las mujeres y diversidades.

¡Adelante compañeres!

También te puede interesar:

Se realizó en el barrio Madres a la Lucha de Río Gallegos
Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.
Concentración frente a Desarrollo Social.