15/09/2020

Santa Fe: comenzó el juicio por el femicidio de la docente Vanesa Castillo

Asesinada por denunciar el abuso sexual de una alumna.
Por Gabriela Meglio secretaria adjunta de Amsafe Rosario

Vanesa fue asesinada frente a su escuela, el 15 de febrero de 2018 en Santa Fe. Tenia 33 años y una hija de 11, era docente de la escuela Nº 533 de Alto Verde y alumna de la carrera de Historia del Profesorado Nº 8 de Almirante Brown. Su asesino confeso es Juan Cano, un exconvicto, quien en la audiencia preliminar -donde las partes exponen las pruebas- testimonió interrumpiendo la lectura a viva voz: «a mí me mandaron a sicariar a Vanesa Castillo… me iban a pagar 50.000 pesos… yo fui y la maté”. Esto lo comunicó Silvia Castillo, hermana de Vanesa y querellante en la causa. Una luchadora que está impulsando una causa de la que los medios de comunicación y los distintos estamentos del Estado han dicho poco o nada, pese a que el femicidio de Vanesa conmocionó a toda la comunidad educativa y más allá, que movilizó de a miles recorriendo varios kilómetros al grito de ¡Justicia!

A Vanesa la mataron por proteger a una alumna

Cuando salía de la escuela Vanesa fue interceptada por Cano, quien la asesinó de 13 puñaladas y luego se atrincheró por varias horas en su casa hasta que fue apresado. El asesino manifestó que a él le pagaron por matar a Vanesa pero aún no se ha podido dar con el paradero de los autores intelectuales. Los testimonios de docentes allegados afirman que el crimen fue por venganza, ya que Vanesa detectó que una alumna de 12 años de edad estaba embarazada y realizó la denuncia que derivó en un juicio por abuso sexual en la infancia de tipo intrafamiliar, por el que fue condenado el acusado a una pena de 13 años de prisión tras declararse culpable en un juicio abreviado.

En un reportaje que dio a TN, Silvia exigió avanzar en esta cadena de responsabilidades para dar también con los autores intelectuales del crimen. “He decidido renovar mi confianza en la Justicia. Estuve muy cerca de la investigación y el ministerio de acusación ha sido el mayor obstáculo para alcanzar justicia. Mi mayor deseo es que este sujeto no salga nunca más a la calle, que no haya una mujer más expuesta a él” (14/9).

En Santa Fe somos lxs docentes que garantizamos la implementación de la Educación Sexual Integral, ya que se impusieron las presiones eclesiásticas contrarias a que la ESI sea ley en Santa Fe y la ley nacional sigue rigiendo tal cual la concibió el gobierno kirchnerista en acuerdo con la Iglesia católica, es decir, en los marcos del artículo 5to según el cual cada institución la aplica siguiendo «su ideario institucional». Es por ello que la docencia da ESI poniendo el cuerpo, para acompañar a nuestrxs alumnxs frente a situaciones de lo más complejas y con pocos recursos.

Antes de este caso aberrante, la normativa general indicaba la obligación del personal docente de denunciar los casos de abuso, deslindando las responsabilidades de las autoridades educativas de hacer la denuncia y garantizar su seguimiento. De esta forma y como el femicidio de Vanesa vino a expresar brutalmente, lxs compañerxs docentes quedaban expuestos a las represalias del entorno del niñx. Es por esto que desde la seccional combativa de Amsafe Rosario se peleó y conquistó que sean las autoridades estatales las responsables de hacer la denuncia ante el Ministerio de Educación, y que sea este el que tenga que poner en marcha los dispositivos de protección de las infancias dejando en el anonimato a lxs docentes.

Es por esto que el movimiento de lucha por Justicia por Vanesa también impulsa una «ley Vanesa», cuyo contenido progresivo solo podrán aplicar lxs docentes organizados y en lucha por defender sus derechos laborales, que forman parte integral de la defensa de la educación estatal, gratuita y laica. Otra gran pelea en medio del ajuste educativo de los gobiernos de Omar Perotti y Alberto Fernández, como expresan la paritaria 0, el vaciamiento de los comedores escolares y de la infraestructura, lo que favorece la privatización educativa que deja principalmente en manos del clero y las iglesias los contenidos educativos, en franca oposición a una educación científica, crítica y formadora de sujetxs libres.

Justicia por Vanesa

En el comienzo del juicio, recordamos que Vanesa puso el cuerpo y dejó su vida protegiendo a una alumna. Pese a su femicidio el Estado no protege la identidad de lxs denunciantes, no hace un correcto seguimiento de los casos denunciados y está vaciando los equipos interdisciplinarios de profesionales, favoreciendo un mayor desamparo en un país donde el embarazo infantil y adolescente crece junto con las enfermedades de transmisión sexual.

El juicio que será televisado por un canal público de la provincia de Santa Fe, que se repetirá la jornada el jueves 17/9 y el día 21 se hará lectura del veredicto. Acompañamos a la familia de Vanesa, a su hermana Silvia que ha levantado la bandera por la verdad y justicia, a su hija y a toda la comunidad educativa de Alto Verde.

Reclamamos ESI laica y científica, fortalecimiento de los equipos de salud que garantizan derechos y la separación de las iglesias del Estado.

En esta nota

También te puede interesar:

Los montos acordados representarán en diciembre una pérdida de al menos 27% del salario.
Un caso emblemático sobre el Estado responsable de perpetuar la violencia contra las mujeres.